Ir a pucv.cl

Alumno del Instituto de Ciencias Religiosas participó en proyecto sobre la celebración litúrgica en el Cerro Rocuant

Marco Cordero, estudiante cuarto año de la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales, dictó talleres para conocer la vida litúrgica de la comunidad perteneciente a la capilla “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” del Cerro Rocuant de Valparaíso.

25.07.2018

El Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso impartió por primera vez el curso “Taller de Celebraciones Litúrgicas”, dictado por el doctor Cristian Eichin (ofm), académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, iniciativa cuya modalidad consistió en un proyecto con la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S).

“Este año el alumno Marco Cordero trabajó durante un semestre en una comunidad eclesial de base. El proyecto tuvo cuatro etapas y su objetivo general consistió en promover el conocimiento tanto teórico como práctico de la liturgia en la Iglesia para que la comunidad mejorara su vida y participación en ella”, explicó el profesor.

El estudiante Marco Cordero desarrolló este curso taller con la comunidad de la capilla “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” del Cerro Rocuant, perteneciente a la Parroquia “Nuestra Señora de Andacollo del Cerro Ramaditas de Valparaíso.

“La primera etapa consistió en conocer la comunidad y descubrir sus fortalezas y debilidades en lo relativo a su vida litúrgica, luego elaboré un proyecto de mejora a su situación y lo ejecuté. Lo último en este proceso fue la evaluación del mismo”, mencionó el alumno.

El estudiante agregó “como conclusión el proyecto detectó que la mayor debilidad que descubrió la misma comunidad es la falta de formación básica sobre la liturgia. Asimismo, existía una apremiante necesidad de formar a ministros extraordinarios de la Comunión para distribuirla  a los enfermos del sector que son muchos. La comunidad sintió la necesidad de formarse ya que lamentablemente no hay ministros formados y preparados para prestar ese importante servicio”, puntualizó Cordero.

Maggie Díaz, que es una de las participantes de los talleres, desempeña el servicio de sacristana de la capilla. Para ella esta experiencia ha sido enriquecedora para su proceso de conversión y crecimiento espiritual. Asimismo, Maggie Díaz señaló que "los talleres sirvieron como una instancia de tipo más formativo con la comunidad, diferenciándose de los encuentros dominicales u otras actividades que se realizan en esta capilla".

La comunidad del Cerro Rocuant en su conjunto calificó esta experiencia como positiva y decidió continuar con reuniones sobre este taller para profundizar lo vivido durante el semestre.

“Destaco de este curso el aprendizaje activo tanto del estudiante como de la comunidad cristiana eclesial de base. Es un aprendizaje que se va construyendo entre todos. Otra ventaja de este proyecto fue la vinculación de la Universidad con la comunidad local, lo que implica salir del aula para ofrecer un servicio concreto a las personas”, concluyó el profesor Cristian Eichin.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología