Académicos del ICR participaron como evaluadores en Observatorio Interescolar FODEC 2018

Alumnos de 4° básico y de 3° y 4° medio de trece establecimientos que integran la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica de Valparaíso trabajaron en la creación de escritos que fueron evaluados por Rodrigo Arriagada y Francisco Vargas, profesores del Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

27.08.2018

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se desarrolló el día viernes 24 de agosto la premiación a estudiantes de 4°, 8° básico, 3° y 4° medio de los establecimientos que componen la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica de Valparaíso (FODEC). Como jurados colaboraron académicos de los Institutos de Filosofía, Ciencias Religiosas e Historia, quienes entregaron los certificados a los galardonados.

Francisco Vargas y Rodrigo Arriagada, profesores del Instituto de Ciencias Religiosas, participaron como evaluadores en este Observatorio Interescolar de la FODEC 2018.

“Desde marzo de este año, trece establecimientos escolares de la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica de Valparaíso (FODEC) participaron en el Observatorio Interescolar FODEC, actividad creada para favorecer la promoción del pensamiento vinculado a la Doctrina Social de la Iglesia y el humanismo, valores que sustentan sus proyectos educativos institucionales”, informó el doctor Francisco Vargas, director interino del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV.

El académico agregó que para la Facultad Eclesiástica de Teología es muy importante vincularse con la diócesis de Valparaíso, pero en particular con el mundo escolar. “La FODEC reúne a un grupo importante de colegios católicos y nos invitaron por cuarto año consecutivo a ser evaluadores de los proyectos de los alumnos, contribuyendo de esta forma con el proyecto educativo valórico que ellos han realizado. Nuestro Instituto de Ciencias Religiosas que forma a los futuros profesores de Religión agradece formar parte de esta iniciativa que hoy celebra su premiación y cierre”, destacó Vargas.

Los alumnos de los cursos de 4° y 8° básico y de 3° y 4° medio colaboraron en la creación de escritos donde pudieron reflexionar sobre una serie de valores. En este contexto, los profesores de filosofía, historia y religión apoyaron la gestión de cientos de poemas y ensayos, donde sólo uno de cada establecimiento pudo representar a su colegio. Para pasar a esta instancia, se eligieron los tres mejores en cada categoría.

Los colegios que participan en este Observatorio Interescolar son: Sagrado Corazón de Jesús, San Pío X, Purísima de Lo Vásquez, Ave María, De la Santa Cruz, Juan Pablo II, Juan XXIII (Belloto y Villa Alemana), Niño Jesús de Praga, San Agustín, San Isidro, San José, Santa Filomena, José Cortés Brown (Recreo), José Cortés Brown (Cerro Castillo), Santa Teresa (Valparaíso), Santa Teresa de los Andes (Miraflores Alto) y Teresa de los Andes (Algarrobo).

Alumnos Premiados

Los ganadores en cada categoría fueron: Martín Salinas Guerrero, estudiante de cuarto básico del Colegio Niño Jesús de Praga, que realizó un poema; Sebastián Halyburton Asencio, alumno de octavo básico del Colegio Santa Filomena, que participó con un ensayo histórico; Millaray Sagredo Ávalos, estudiante de tercer año medio del Liceo José Cortés Brown de Recreo, que presentó un ensayo filosófico; y Daniela Céspedes Olivares, alumna de cuarto año medio del Colegio Teresa de Los Andes de Algarrobo, que redactó un ensayo filosófico para este concurso.

“Me agrada mucho escribir y plasmar de esta forma lo que pienso o analizo, especialmente de los sucesos que están ocurriendo en el mundo actual. En nuestro colegio nos motivaron a participar en este concurso y para mí fue una oportunidad de hacer lo que más me gusta. Estoy contenta de haber ganado en mi categoría y agradezco a los organizadores de la FODEC y a los profesores de mi colegio que nos invitaron a formar parte de este Observatorio Interescolar”, indicó Daniela Céspedes Olivares, alumna de cuarto año medio del Colegio Teresa de Los Andes de Algarrobo.

Cristián Muñoz Vera, integrante de la comisión organizadora del Observatorio Interescolar, señaló que desde sus inicios este concurso tuvo como objetivo considerar trabajos con una reflexión filosófica, considerando la Doctrina Social de la Iglesia. “Consideramos que los Institutos de Filosofía y de Ciencias Religiosas de la PUCV son nuestros grandes aliados y estamos tremendamente agradecidos porque pueden evaluar los escritos presentados por los alumnos de nuestros colegios. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la FODEC comparten el mismo sello valórico, que nos une en esta actividad”, concluyó Cristián Muñoz.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología