Académicos de Teología PUCV reflexionan sobre catequesis y prevención de abusos

Nuestra Facultad tuvo una destacada participación en el “Congreso Virtual de Educación Religiosa: Diálogos Académicos sobre Catequesis 2021” organizado por el Instituto Escuela de la Fe de la UFT.

En la segunda jornada del “Congreso Virtual de Educación Religiosa: Diálogos Académicos sobre Catequesis 2021” organizado por el Instituto Escuela de la Fe de la UFT, y ante un amplio marco de público nacional e internacional, los académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Dr. Juan Pablo Faúndez Allier; Dr. Fr. Cristian Eichin Molina ofm y la Hna. Mariana Peña Mendoza SP reflexionaron en torno a los tópicos que se abordan en el Diplomado en Catequesis Sacramental y Prevención de Abusos; en una entrevista conducida por la estudiante Carolina Ponce Muñoz.

"La relación que se da entre catequesis y abusos ha sido poco estudiada, según el análisis que hemos realizado", expresó Dr. Juan Pablo Faúndez Allier. En este sentido, agregó el académico, el programa de formación continua de nuestra Facultad busca explorar en la dimensión sacramental de la catequesis; al mismo tiempo que aborda los diferentes tipos de abusos que se pueden suscitar, como el abuso de poder, de conciencia, entre otros.

Por su parte, la Hna. Mariana Peña Mendoza SP manifestó la voluntad interdisciplinar del diplomado, a partir de su propia experiencia entregando formación catequética, donde muchas veces, afirmó, "el foco está en la entrega de conocimientos propios de área y no en la madurez humana que también es parte de este proceso". Por este motivo, continuó, es fundamental entender a la persona en su integridad y no sólo viendo a los distintos aspectos que intervienen en la formación como áreas independientes.

Desde una perpectiva litúrgica, en tanto, el padre Dr. Fr. Cristian Eichin Molina ofm indicó que "es Cristo el que inicia, el que está celebrando el sacramento con nosotros a través de la mediación eclesial (...) es la misma vida sacramental donde se da un equilibrio, animado por los libros litúrgicos a la luz del Concilio Vaticano II. Ahora bien, cuando se desconocen estos elementos o no hay una formación clara, sóloda se empiezan a producir desdequilibrios que llevan a abusos"

"Cuando hay un desequilibrio en el poder -continuó el Vice Gran Canciller de la PUCV- empieza a mal usarse y evidentemente no cumple con el sentido universal de los sacramentos. Ahí para nosotros se levanta la pregunta: ¿Cómo ayudar a que los fieles, y la Iglesia, puedan celebrar los sacramentos de acuerdo a la misma tradición eclesial y no verse confundidos por otras motivaciones o situaciones que no corresponden a la vida eclesial?".

"Buscamos dar los elementos de formación para formar, no solo a los ministros sino a todo el pueblo fiel, en el sentido mistérico que tienen los sacramentos, con una responsabilidad eclesial frente a esta formación", añadió Eichin sobre este programa de formación continua que aborda la catequesis sacramental y la prevención de abusos desde la psicología, la liturgia y el ámbito ético-canónico, entre otras áreas del conocimeiento.

En palabras del Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, "el aporte interdisciplinar desde estas cuatro áreas que confluyen muestra, desde el ámbito de la ética y el derecho una cierta originalidad sobre todo en la dimensión ética, que es un área que ha sido poco relevada para este análisis pero que es muy importante". Por lo anterior, los académicos invitaron a los asistentes al webinar a interiorizarse en el Diplomado en Catequesis Sacramental y Prevención de Abusos PUCV, que alista el inicio de una nueva edición.

Para más información sobre el Diplomado, hacer click aquí.

Revisa la entrevista en el siguiente enlace, desde el min. 01:15:00: https://www.facebook.com/religionuft/videos/323665839160452