Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología se adjudicaron proyectos ICALA

Los profesores Loreto Moya, Francisco Vargas, Cristián Eichin y Ana Formoso obtuvieron este 2018 apoyo de la Fundación de Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (ICALA) para desarrollar sus investigaciones.

19.05.2018

"Rescatando las voces de mujeres catequistas. La recepción de la renovación catequética impulsada por el Concilio Vaticano II y por la Conferencia General de Medellín en la Diócesis de Valparaíso, Chile" se titula la investigación de la doctora Loreto Moya, académica de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, que se adjudicó fondos del Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (ICALA).

El estudio que lidera la profesora tiene como objetivo rescatar las experiencias de mujeres catequistas de la diócesis de Valparaíso que acogieron las directrices presentadas por el Documento de Medellín de 1968, el cual es la primera recepción del Concilio Vaticano II por una Conferencia Episcopal.  Como co-investigador del proyecto participa el doctor Francisco Vargas, profesor de la Facultad de Teología de la PUCV.

“Nos interesa rescatar algunas voces de mujeres dedicadas a la catequesis entre los años 1965 y 1978 para identificar la recepción de la renovación catequética impulsada por el Concilio Vaticano II y la Conferencia General de Medellín. Es importante valorar los relatos -en cuanto a memoria viva- de estas mujeres que desempeñaron esta función en la diócesis de Valparaíso, describiendo y analizando cómo ellas asumieron la tarea de iniciar a la fe a los niños en este periodo”, explicó la doctora Loreto Moya.

Asimismo, la investigación pretende analizar los principios catequéticos y teológicos presentes en los relatos de estas mujeres que fueron las catequistas de la primera generación después del Concilio Vaticano II.

Además, como parte de este proyecto, los investigadores fueron invitados por la Fundación ICALA para presentar los avances del estudio en el marco del panel "Religión y su potencial liberador para la educación y formación", en un seminario internacional e interdisciplinario que se desarrollará este año en Bogotá, Colombia.

Lenguaje Sagrado y Litúrgico

"Manifestación del lenguaje sagrado y litúrgico en la formación académica del estudiante universitario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso" se titula la investigación adjudicada por el padre Cristian Eichin, ofm, y Ana Formoso (co-investigadora), académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

“Identificar cuáles son los ritos y símbolos sagrados de la juventud universitaria es la finalidad de este proyecto. Lograr este objetivo es un desafío, ya la mayoría de ellos en la actualidad no profesan una religión determinada. El joven es un ser simbólico en la búsqueda de un sentido y de experiencias espirituales que le den felicidad”, precisó el profesor.

El académico agregó que se pretende analizar el impacto de los símbolos y ritos en el periodo de formación universitaria, considerando el grado de influencia que tendrá para los jóvenes en su futuro desempeño profesional.

“En este proyecto también esperamos innovar en la clase de la asignatura de Formación Fundamental Antropología Cristiana, incorporando contenidos y acciones de formación litúrgica y sagrada en los jóvenes estudiantes de la PUCV”, indicó Eichin.

La metodología de esta investigación es de tipo cualitativo, a través de cuestionarios vía Aula Virtual y con focus group, para escuchar a los estudiantes de acuerdo a sus apreciaciones sobre lo que es considerado para ellos como “sagrado”.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología