Ir a pucv.cl

Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología asisten a encuentros organizados por ICALA en Colombia

Los doctores Kamel Harire, Loreto Moya y Francisco Vargas participaron en una reunión de los curatorios del mundo de la Fundación de Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (ICALA). Además, los profesores asistieron al XII Seminario Internacional e Interdisciplinario del Intercambio Cultural Latinoamericano-Alemán, cuyo tema central fue la “Religión como Fuente para un desarrollo liberador: 50 años después de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín. Continuidades y Rupturas”.

14.09.2018

“La Fundación de Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (ICALA) nos invitó a un encuentro el 19 y 20 de agosto que reunió a los diferentes curatorios del mundo para presentar el balance de los últimos cinco años respecto a las becas y actividades entregadas por esta organización a los distintos países donde está presente”, señaló la Dra. Loreto Moya, académica de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Al respecto, el Dr. Kamel Harire, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV y presidente del curatorio ICALA-Valparaíso, dio a conocer en la presentación de este encuentro los diez proyectos adjudicados en esta facultad durante este periodo. Además, el académico expuso las distintas publicaciones que se han generado gracias a los proyectos adjudicados.

El profesor agradeció en la oportunidad que ICALA haya considerado a Valparaíso como sede de esta importante organización. “Para una Facultad tan joven como la nuestra, que tiene solo cinco años de existencia, es un gran impulso este importante número de proyectos ganados, especialmente motiva a los profesores jóvenes para que sigamos en el ejercicio de la investigación”, comentó Loreto Moya.

Seminario ICALA

Entre los días 21 al 23 de agosto de 2018 se desarrolló en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá el XII Seminario Internacional e Interdisciplinario del Intercambio Cultural Latinoamericano-Alemán, cuyo tema central este año fue la “Religión como Fuente para un desarrollo liberador: 50 años después de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín. Continuidades y Rupturas”.

“Esta actividad nos invitó a volver a mirar al Documento de Medellín, que contiene las conclusiones de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizado en Medellín del 26 de agosto al 8 de septiembre de 1968. Analizarlo no como algo del pasado, sino poder reflexionar a la luz del documento la realidad eclesial y social que vivimos”, precisó Loreto Moya.

El seminario contó con la presencia de Margit Eckholt, presidenta de ICALA; de Jorge Humberto Peláez Piedrahita sj., rector de la Pontificia Universidad Javeriana; y de Vicente Durán sj, Presidente del Consejo ICALA Bogotá.

Además, cabe destacar la riqueza de las exposiciones que se presentaron, las cuales provenían de Alemania, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia, Guatemala, Argentina y Chile.

La iniciativa fue organizada por Alumni-Seminar Universität Osnabrück en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología