Académicos de la Facultad de Teología PUCV se reúnen con candidato a la terna de rector, Dr. Nelson Vásquez Lara

El ex decano y vicerrector académico ahondó en la importancia de nuestra Facultad para la PUCV y las demás universidades católicas. En tanto, este jueves los profesores recibirán a Joel Saavedra, también candidato a la terna de rector, para conocer sus propuestas.

01.03.22

En el marco de la próxima elección de candidatos a la terna de rector para el período 2022-2026 en la PUCV, la Facultad de Teología invitó a los postulantes a presentar sus propuestas a los profesores de nuestra unidad académica. Los encuentros iniciaron este martes 1 de marzo con la presentación de Dr. Nelson Vásquez Lara y continuarán el jueves de esta misma semana con la intervención de Dr. Joel Saavedra Alvear.

"Agradecemos la acogida que tuvo en ambos candidatos la convocatoria realizada desde nuestra Facultad y que nos hayan podido compartir parte de su tiempo en medio de la campaña. En estas dos reuniones no sólo queremos conocer sus propuestas, sino también aportar, en base a nuestra propia experiencia y a la de nuestros colegas, a construir una mejor Universidad debatiendo ideas y proponiendo conceptos que sin duda son claves para el rol que la PUCV juega en la sociedad", expresó P. Gonzalo Bravo Álvarez, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología.

En su exposición, el candidato a la terna de rector Dr. Nelson Vásquez Lara presentó los lineamientos que guían su programa de rectoría (disponible aquí), cuya redacción recoge un amplio diagnóstico de la situación actual de la PUCV, diálogos con más de 200 profesores de las distintas unidades académicas de la Universidad y su propia experiencia como decano y vicerrector académico de esta Casa de Estudios.

En palabras del Doctor en Didáctica de la Historia por la Universidad de Barcelona, "necesitamos una visión estratégica y compartida de largo plazo. Tenemos un contexto con grandes interrogantes, muy desafiante y por eso proponemos un proyecto que apunta a la cohesión interna, con mucho diálogo".

Consultado acerca del rol de la Facultad Eclesiástica de Teología y su impacto dentro y fuera de la PUCV, Vásquez hizo hincapié en la necesidad de fortalecer una red de relaciones con otras universidades católicas, apuntando a la generación de un liderazgo potente y consolidado en el tiempo. Lo anterior, potenciando diferentes proyectos de investigación que permitan liderar a nivel nacional las distintas áreas de formación propias de la Facultad.

"Me parece muy importante continuar con la relación con el mundo protestante que nos distingue y nos fortalece como institución, también en el vínculo con el sistema escolar y que las diferentes órdenes y congregaciones nos conozcan más allá de la figura académica. Hay un trabajo muy fino por hacer, que es potenciar la espiritualidad y para eso también necesitamos asociatividad y encuentro con la comunidad", agregó Dr. Nelson Vásquez. En su opinión, "sacar adelante la carrera de pedagogía en religión y moral es un gran aporte; al igual que fortalecer la espiritualidad cristiana desde los colegios católicos, cuya relación con la Universidad es muy trascendente, asociada siempre con la excelencia".

Los encuentros con los postulantes a la rectoría de la PUCV continuarán este jueves, con la visita del candidato a la terna de rector Dr. Joel Saavedra Alvear a la Facultad Eclesiástica de Teología.