Académicos de la Facultad de Teología asisten a encuentro en el MINEDUC para discutir proyecciones en el ámbito de la educación religiosa escolar

Los profesores Loreto Moya y Francisco Vargas presentaron los principales resultados de la investigación titulada “Caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del Decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile”.

07.06.2018

El martes 5 de junio en dependencias del Ministerio de Educación y en presencia del Jefe de la División General de Educación, José Palma; la Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, María Jesús Honorato; además de representantes de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos y del área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, los académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV presentaron algunos resultados de una investigación solicitada por el MINEDUC y financiada por el PNUD.

El trabajo encomendado fue un estudio exploratorio-descriptivo de carácter mixto, que da cuenta acerca de cómo diversos agentes del sistema escolar público chileno comprenden el propósito de la clase de religión en los establecimientos municipales; la contribución de esta clase para los estudiantes; el uso y forma de los programas oficiales de las clases de religión; y las alternativas que ofrecen los establecimientos para los alumnos cuyas familias solicitan que sean eximidos de dicha formación.

La discusión se desarrolló en el marco de una preocupación del Estado por potenciar esta asignatura del currículum nacional y en base a los hallazgos de la investigación, los profesores Moya y Vargas propusieron una serie de recomendaciones de política pública asociadas al área. Consultados acerca de la importancia de esta reunión ellos señalaron que “se trata de reuniones de mucha relevancia, puesto que nos involucra en un proceso de carácter nacional que busca mirar críticamente las clases de religión con la finalidad de potenciar en ellas aquello que se reconoce como valioso y al mismo tiempo, mejorar sus debilidades en perspectiva de ofrecer una mejor educación religiosa a los niños y jóvenes escolarizados”.

Al mismo tiempo, indicaron que “estos espacios son relevantes para nosotros como investigadores ya que nos permiten dialogar con diseñadores de políticas públicas en educación de forma directa, buscando desde la investigación influir positivamente en el mejoramiento constante que todo nuestro sistema educacional exige y requiere”.

Los profesores señalaron también que en este proceso el apoyo de la PUCV ha sido central ya que “realizamos esta investigación con el respaldo de nuestra Universidad y con la convicción de que el sistema educacional chileno requiere de una educación religiosa de calidad, exigencia que sentimos como una responsabilidad académica y eclesial”.

En efecto, los investigadores de la Facultad Eclesiástica de Teología participan activamente en la comisión académica que trabaja hoy en el proceso de renovación del programa de educación religiosa escolar católica.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología