Ir a pucv.cl

Académico de la Universidad de Bari dictó conferencia en la Facultad Eclesiástica de Teología

"Dilatar la razón del hombre: su fundamentación frente a la razón científica" se tituló la charla del doctor Paolo Ponzio, profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Bari, Italia.

Entregar definiciones y reflexiones en torno a la razón en diversos autores para una dilatación desde la razón científica fue el objetivo de la conferencia presentada por el doctor Paolo Ponzio en la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El académico citó al Papa Emérito Benedicto XVI, destacado pensador y teólogo del siglo XX. El Obispo Emérito de Roma el año 2010 se refirió a la misión de los laicos: “corresponde a los fieles laicos mostrar concretamente en la vida personal y familiar, social, cultural y política, que la fe permite leer de una forma nueva y profunda la realidad y transformarla. La contribución de los cristianos solo es decisiva si la inteligencia de la fe se convierte en inteligencia de la realidad, clave de juicio y de transformación”.

En un texto el cardenal Joseph Ratzinger demostraba que el cristianismo, a diferencia de las religiones de la Antigüedad Griega y Romana, no se implanta en imágenes y percepciones míticas sino se implanta sobre un “divino”, que puede ser percibido también por el análisis racional de la realidad. Este tema se relaciona con la discusión que san Agustín dio a la filosofía religiosa del erudito romano Marco Terencio Varrón (116-27 d. C.) sobre la naturaleza del discurso teológico en antiguas religiones y en el cristianismo.

Para el Papa Emérito, en el cristianismo la racionalidad se ha vuelto religión, ya no es un adversario. Esto se debe a la unión de las dos dimensiones de la religión, aquella creadora y la dimensión salvífica, que en el cristianismo están unidas de manera inseparable. “La razón se convirtió en religión porque el Dios de la racionalidad entró en la historia. La fe cristiana es entonces la única opción que tiene el hombre para certificar la prioridad de la razón”, citó el académico.

En su exposición el profesor mencionó a los científicos del siglo XX: David Hilbert (matemático) y Erwin Schrödinger (físico). “Ellos hablaban de la razón científica, pero también de la razón efímera. Ambos se ponen en el problema de la razón frente a la realidad. Solo una razón más amplia puede dar sentido justo y preciso también a los teoremas científicos”, precisó.

Asimismo, el académico se refirió al filósofo español Xavier Zubiri (1898-1983). “Para Zubiri la razón es la posibilidad que nosotros tenemos de no ponernos afuera de la realidad”, concluyó.

Organizan Coloquio sobre Zubiri

El doctor Paolo Ponzio también fue invitado al coloquio sobre “Religión y Estética en Zubiri” impartido en la Casa Central de la PUCV.

“Cosa-sentido y cosa-realidad: Desde la metafísica de la realidad hasta la teología eucarística en Zubiri” se tituló su conferencia, donde el académico planteó el problema de la realidad. El académico dio como ejemplo la conversión del pan como cuerpo de Cristo en la Eucaristía. “El pan que tiene una función de alimento para el hombre (cosa-sentido) en sí mismo es una cosa-realidad porque en la conversión los católicos lo ven como alimento espiritual. Esta conversión no es una obra del hombre, es la capacidad de un Dios que ha elegido esta forma material para hacerse presente”, informó el doctor.

En este coloquio también participaron académicos de universidades de la región y estudiantes de esta casa de estudios. Entre los académicos expuso el profesor de la Facultad de Teología, Dr. Esteban Vargas (“El sentimiento de fundamentalidad en Zubiri”), el Dr. Enzo Solari («Zubiri, sobre el ateísmo”), el Dr. Ronald Durán (“Diseño del cuerpo y creación libre: arte y tecnología, una mirada desde Zubiri”) y el Dr. Ricardo Espinoza (“Realidad y arte en Zubiri”).

También expuso Fernanda Cuneo, alumna del Bachiller Canónico en Teología de la PUCV, con el título “La relación alma-cuerpo en Tomás de Aquino y en Xavier Zubiri”.

En su ponencia no pretendía crear vínculos entre estos dos autores sino explicar lo que ellos entendían de esta relación alma y cuerpo. “Santo Tomás de Aquino plantea la relación alma y cuerpo comprendiendo al hombre como una unidad substancial. Para este teólogo y filósofo el hombre tiene un cuerpo corruptible y un alma inmortal, pero lo fundamental es que se está en presencia de una persona sólo cuando ella está en posesión de su alma y de su cuerpo. El alma por sí sola no es una persona, aunque sea inmortal, por lo que necesitará de un cuerpo para que alcance el estado perfecto de lo humano”, explicó la estudiante.

En Zubiri comentó que la relación alma-cuerpo se entiende como una unidad sistemática, de notas (propiedades) que son diversas. Esa diversidad es la que conforma la unidad del ser humano. Dentro de los caracteres de las notas del ser humano mencionó que están las notas psíquicas y las que se pueden considerar físico-químicas, que son las corpóreas. El ser humano es una sustantividad, y esta sustantividad es psíquico-orgánica. Zubiri no entiende como santo Tomás la psique por un lado y lo físico-orgánico (corpóreo) por otro.

Este coloquio fue organizado por el doctor Esteban Vargas, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, y por el doctor Ricardo Espinoza, profesor del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología