Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología participó en Jornada de Actualización para los Profesores de Religión de la Diócesis de Villarrica

El doctor Francisco Vargas, jefe de docencia de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, dictó ponencias sobre los desafíos y la orientación del Nuevo Programa de Religión en el sistema escolar.

28.07.2019

La Vicaría de la Educación de la diócesis de Villarrica convocó el pasado 15 de julio a 90 profesores de Religión de la zona a participar en una jornada de actualización de los nuevos planes y programas que se deben implementar desde el año escolar 2020 en esta asignatura.

La actividad se efectuó en el complejo educacional Guillermo Hart de Pitrufquén y contó con la participación del doctor Francisco Vargas, jefe de docencia de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV y miembro del equipo consultivo del Nuevo Programa de Religión Católica.

“Este cambio genera muchas expectativas entre los profesores de religión porque no ha habido actualizaciones en el programa desde el año 2005. El nuevo programa de religión católica se ajusta con el marco curricular nacional de las bases curriculares de las asignaturas existentes. Su componente principal será el enfoque antropológico-cristiano, centrado más en la experiencia de la persona frente a la religión”, precisó Vargas.

Asimismo, el académico mencionó que en la elaboración del Programa de Religión Católica ha habido una amplia consulta, contando con la participación de representantes de los profesores de Religión de todo el país y además de personas con alguna responsabilidad en la educación religiosa escolar.

El 31 de julio de este año se entregarán dos instrumentos curriculares finalizados: las Bases curriculares de Religión católica y el Programa de Religión católica a la Conferencia Episcopal de Chile, los cuales serán revisados finalmente por la Comisión Nacional de Educación. Una vez aprobado el texto se debe iniciar un proceso de capacitación para que los docentes de religión católica del país conozcan y se apropien de las características de este programa.

Cabe señalar, que esta actividad fue presidida por el padre Ramón Tapia, vicario de Educación de la diócesis de Villarrica.