Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología participó en el 5° Conversatorio sobre el Diálogo entre la tradición litúrgica romana y la oriental

El doctor Cristian Eichin ofm, presidente de la Asociación Chilena de Liturgia, dio el discurso de bienvenida en esta actividad efectuada el 26 de junio de 2019 en la Parroquia Ortodoxa Griega de Los Santos Constantino y Elena de Santiago.

La iniciativa contó con la presencia del padre Ignatios Cavieres, párroco de la iglesia ortodoxa, y de los liturgistas de la Asociación Chilena de Liturgia.

El objetivo de este encuentro fue dialogar y descubrir la riqueza de la tradición oriental como parte de la gran tradición litúrgica de la Iglesia.

“Analizamos la diferencia histórica y algunos ritos de estas tradiciones. En la Iglesia Ortodoxa Griega existen más símbolos y ritos que en la nuestra. No obstante, hay muchas estructuras que son comunes”, expresó Eichin.

Asimismo, en la actividad se abordaron los siguientes temas: los sacramentos de la iniciación cristiana; el arte; el iconostasio (biombo de tres hojas, adornado con iconos e imágenes sagradas, que se coloca delante del altar en las iglesias griegas y se cierra para ocultar al sacerdote durante la consagración); el sacerdocio; el celibato; la anáfora (en liturgias orientales formulario empleado por la celebración eucarística, que comprende necesariamente el diálogo de introducción, como una acción de gracias), entre otros.