Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología lidera iniciativas para promover el programa “PUCV Sustentable”

El profesor Pedro Boccardo Rojas se dedica a estudiar, investigar y fomentar la bioética medioambiental y ha participado con otros académicos de la Universidad en diversos proyectos de este tipo.

09.12.2019

“Ha llegado el momento de proponer un programa que desde sus diversos ámbitos o áreas tengan como eje la sustentabilidad para nuestra Universidad sobre todo considerando un plan de acción. Desde el 2011, junto a un equipo de académicos, quisimos desarrollar esta línea impulsando diversas iniciativas y que para el 2020 se esperan materializar en más proyectos de este tipo”, señaló Pedro Boccardo, profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología, que trabaja en la planificación y ejecución del programa PUCV Sustentable.

El académico valora las iniciativas donde la Universidad ha apoyado el desarrollo de alianzas que son reflejo de la identidad institucional y compromiso con la sociedad, especialmente con las personas más vulnerables. “El trabajo realizado por la Fundación Minga Valparaíso en el cerro Merced debe constituir en este lineamiento, el ejemplo más visionario sobre sustentabilidad para la PUCV. Por esta razón, lo propusimos como símbolo medioambiental y social para la Universidad, ya que involucrarnos con este proyecto, contiguo territorialmente a nuestra Casa Central, ha sido bidireccionalmente muy beneficioso”, informó Boccardo.

La Ludoteca del Cerro La Merced de Valparaíso partió como una iniciativa de un equipo de profesores, estudiantes y ex alumnos de diversas carreras de la PUCV que participaron en el Concurso “Construye Solar” con el objetivo de desarrollar el prototipo de una vivienda ecológicamente construida). En 2014 fue que presentaron la casa MADE, proyecto que permitía desplegar de manera controlada las propiedades lumínicas, térmicas y energéticas del sol, a través de una estructura modular construida en tierra, barro y madera reciclada. La PUCV apoyó el desarrollo de esta vivienda y participó en dicho concurso ganando varios premios. Después del gran incendio  de Valparaíso esa casa fue donada a la comunidad del mencionado cerro, espacio adaptado para acoger a los niños del sector.

“Actualmente estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social e Ingeniería Comercial han continuado realizando una serie de actividades de contención en esta época de crisis para los niños y familias que se atienden diariamente en el Cerro Merced. Además, mediante un programa comunitario, a través de diversas actividades, se promueve el uso del espacio público, generando transformaciones que fortalecen el tejido social de la comunidad, mejoran la relación del niño con su entorno socio-territorial y estimulan el desarrollo cognitivo infantil”, explicó el profesor.

Boccardo llegó al proyecto de la Ludoteca en el 2015 donde cada semestre lleva de visita a sus estudiantes del curso de Formación Fundamental: Taller de bioética medioambiental con el objetivo de darles a conocer y entusiasmarlos a participar en este proyecto.

Nuevos Avances en Sustentabilidad

Por otro lado, el académico con un equipo desarrollaron el Programa de un diplomado en Bioética Medioambiental en un formato virtual (impulsado por el NBC y la Facultad de Teología) y que se espera poner en marcha el 2020.

Asimismo, este 2019 se dictó el curso virtual “Bioética Medioambiental” (en PUCV Abierta), con más de 900 alumnos inscritos y cuya duración fue de seis semanas. “Como el curso tuvo una excelente acogida ahora estamos desarrollando su segunda versión”, expresó el profesor.

En los planes futuros se considera implementar, desde la Facultad Eclesiástica de Teología, otro curso de formación fundamental denominado: Introducción a la sustentabilidad y cuya autoría es de Lorena Jorquera y Paola Moraga ambas académicas de Ingeniería en Construcción, programa que debería comenzar el primer semestre de 2020. Otro programa que está elaborado y presentado a Recursos Humanos es un curso virtual que capacite a los trabajadores de nuestra Universidad con respecto al medioambiente.

Desafíos en Sustentabilidad

En el punto sobre la aplicación de la operatividad de la Universidad con miras a crear campus sustentables sólo se ha avanzado en uno de ellos. “El Núcleo Biotecnología Curauma (NBC) de la PUCV obtuvo certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático el 2017, gracias a la incorporación de buenas prácticas en energía, agua y residuos. Asimismo, se propusieron cambios en la malla curricular para estimular a los estudiantes a tener mayor conciencia por el medio ambiente. Nos gustaría que la PUCV tuviera más campus sustentables y se avanzara más en este sentido”, comentó el profesor.

Por último, y con el fin de fortalecer la identidad institucional el académico propuso crear la cátedra “PUCV: Hacia una Universidad Sustentable”, con el fin de impulsar actividades académicas que incrementen la transferencia tecnológica, la investigación y los emprendimientos que sean amigables con el medio ambiente.

"Si la PUCV se ha comprometido por su misión y visión a la formación de profesionales con vocación de servicio basada en los valores que profesa, entonces en su esfuerzo constante por mantenerse atenta a los requerimientos de cada tiempo y renovarse a través de distintos ajustes imprescindibles para continuar cumpliendo plenamente con su tarea formativa, deberá actualizar el modelo educativo institucional con miras a la sustentabilidad”, concluyó el académico.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología