Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología investigó sobre la reflexión teológico litúrgico de las homilías de Monseñor Romero

“Homilía, tipología y vida: claves de formación y transformación cristiana en Monseñor Romero” se tituló el artículo del Dr. Cristián Eichin ofm, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, publicado en la Revista electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y formación de Profesores (REER).

31.08.2020

El domingo 14 de octubre de 2018 el Papa Francisco canonizó a Mons. Óscar Arnulfo Romero. Para celebrar este acontecimiento eclesial y latinoamericano el Dr. Cristián Eichin ofm, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, propuso una reflexión teológico litúrgico a partir de su experiencia ministerial, con el fin de conocer su pensamiento y su acción pastoral, que permite ayudar en la formación cristiana de las personas, especialmente el de jóvenes.

“Para aproximarnos al pensamiento cristiano y teológico de Monseñor Romero es necesario conocerlo a través de una de las variadas dimensiones de su persona: el ministerio de la predicación. La homilía predicada por él, tanto en sus años de presbítero y luego como arzobispo de San Salvador (1977-1980), nos deja la posibilidad de conocerlo al menos como pastor y guía”, señaló el profesor.

Eichin trabajó a partir de sus homilías porque "el homileta, como hermeneuta del Evangelio y de la vida del Pueblo de Dios, está invitado a crear puentes entre Dios y su Pueblo, involucrándose él mismo como el primer destinatario del mensaje de la Palabra de Dios. Así podrá ayudar a que los fieles les arda su corazón en el diálogo con Dios como fruto de su iniciativa. Podemos agregar a esto que uno de los fines de la homilía es conducir a los interlocutores a conocer, confrontar y comprender el mensaje transmitido por la Iglesia para hoy, cuyo centro es Jesucristo. Que sea una palabra motivadora para el cambio, la transformación, el crecimiento del juicio crítico de la sociedad y de las acciones eclesiales. En su dimensión litúrgica, ella es un acto que actualiza el mensaje de Dios, en cuanto que es una acción litúrgica ubicada en el contexto de la liturgia de la Palabra".

El profesor explicó que en la homilía, por tanto, como elemento celebrativo y comunicativo de la liturgia comunica y enseña valores y actitudes para enfrentar los signos de violencia y del sin-sentido presente en la cultura.

"Esta dinámica de la fuerza esperanzadora la podemos ver en las prédicas pronunciadas por san Óscar Romero, a modo de ejemplo, en tres de sus homilías pronunciadas en la solemnidad de Corpus Christi en sus tres años como Arzobispo de San Salvador (1977-1980). Desde estos escritos será poner en evidencia cómo la homilía en dichas fiestas eucarísticas pueden ser consideradas como un espacio pedagógico esperanzador de una Iglesia que sufría los avatares de las injusticias y de las matanzas del pueblo de Dios y, al mismo tiempo, desde la celebración eucarística, que posibilite e impulse la trasformación eclesial y social”, precisó el académico.

Este artículo se publicó en la Revista electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y formación de Profesores (REER, Vol. 8, No. 2, Diciembre 2018, pp. 1-17).

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología