Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología finalizó con éxito su Doctorado en España

El profesor Jorge Aros desarrolló la tesis titulada “La Responsabilidad Social en el Pensamiento de San Alberto Hurtado Cruchaga”.

Jorge Aros Vega, profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), defendió con éxito su tesis doctoral en Teología Práctica en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

El académico realizó la investigación titulada “La Responsabilidad Social en el Pensamiento de San Alberto Hurtado Cruchaga”, dirigida por el doctor Ángel Galindo García.

La defensa de su tesis se efectuó el pasado miércoles 28 de junio y su estudio planteaba una nueva comprensión en torno al tema de la responsabilidad social, donde el pensamiento de San Alberto Hurtado puede entregar nuevas luces de cara al compromiso que cada persona debe asumir.

“Muchas veces se plantean grandes directrices y no siempre se asume que el ser humano individualmente es quien día a día toma decisiones que, por su relevancia, repercuten en la vida de toda la sociedad y de la humanidad presente y futura. Ante tales desafíos emerge la figura del jesuita chileno con mucha fuerza y luminosidad, ya que su acción en orden al servicio de los más necesitados y sus reflexiones en torno al tema, entregan un vuelco en lo que se comprende como responsabilidad social, porque sitúa el fundamento en la persona que participa en la sociedad y no en la sociedad que hace responsable a la persona”, explicó el profesor Jorge Aros.

Para el académico “la profundidad del concepto responsabilidad social en el pensamiento del jesuita chileno, radica en que fundamenta el concepto en la beneficencia, dejando como un paso menor la no maleficencia. Para Hurtado, el católico no puede contentarse con simplemente no hacer daño, pues eso, si bien es lo mínimo, no se acerca a la actitud de fe que un cristiano debería manifestar, es decir, realizar el bien a toda la humanidad”.

Asimismo el doctor señaló que “los aportes de Hurtado en el campo de la moral, orientados desde la responsabilidad social, permiten establecer un discurso propio en torno a la comprensión cristiana de la responsabilidad social, pues si el ser humano se encuentra unido a Cristo por el misterio de la Encarnación, se hace necesario desarrollar una concepción que permita a los creyentes entablar un diálogo provechoso para toda la humanidad, rescatando el protagonismo de las personas y defendiendo sin miedo el respeto de su dignidad frente a cualquier abuso”.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología