Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología finalizó con éxito su Doctorado en España

El profesor Cristian Eichin desarrolló la tesis titulada “La iniciación litúrgica en jóvenes de pastoral universitaria. Hacia una hermenéutica litúrgica con jóvenes”.

05.04.2017

Con éxito finalizó sus estudios de Doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (España), el profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología, Cristian Eichin.

El académico efectuó la tesis titulada “La iniciación litúrgica en jóvenes de pastoral universitaria. Hacia una hermenéutica litúrgica con jóvenes”, investigación que se desarrolla en el contexto de la teología práctica, pues analiza la acción litúrgica en el contexto eclesial de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.

“En esta tesis planteo como objetivo general; analizar teológicamente el proceso de renovación litúrgica, impulsada por el Concilio Vaticano II en jóvenes que participan en la pastoral universitaria o de educación superior de la Arquidiócesis de Santiago”, expresó el nuevo doctor.

Dentro de los objetivos estratégicos se encuentra la interpretación de la teología de las praxis litúrgicas “desde y con” la práctica de los jóvenes que participan en la pastoral universitaria, considerando una aproximación antropológica y pneumatológica de dichas praxis.

Además, se trató de orientar teológicamente aquellos elementos pastorales de discernimiento para la aplicación de proyectos eclesiales en la iniciación litúrgica de los jóvenes de la pastoral universitaria.

“El trabajo de investigación es un análisis teológico de la integración entre pastoral universitaria y experiencia litúrgica, a la luz de la reforma y renovación litúrgica, impulsada por el Concilio Vaticano II. El perfil de los jóvenes universitarios corresponde a estudiantes de entre 18 y 25 años, que estudien en universidades estatales o privadas y no católicas, que tuviesen alguna experiencia pastoral en sus colegios o en pastorales juveniles de sus respectivas parroquias, que participen en la pastoral universitaria o de estudios superiores en la actual Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago de Chile y que residan en dicha ciudad mientras estudian”, complementó.

El tribunal que evaluó al profesor de la PUCV estuvo compuesto por el Dr. Gonzalo Tejerina, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca; Dr. Francisco García (Censor); Dr. Juan Pablo García (director); Dr. Dionisio Borobio (1er. Vocal) y Dr. Lino Emilio Diez Valladares (2do. Vocal).

FORMACIÓN EN LITURGIA Y TEOLOGÍA

Lo que motivó al profesor Eichin a realizar esta investigación fue su ejercicio en el ministerio como religioso franciscano y presbítero en la pastoral universitaria de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.

Como académico, el sacerdote se ha formado además en liturgia y teología de los sacramentos en el Institut Catholique de Paris (Francia), lo que le ha motivado a asumir las preguntas de los jóvenes de pastoral en lo que respecta a su vida litúrgica y a la visión que tienen de ella.

“Los estudiantes que frecuentan la pastoral, según lo que he podido apreciar, llegan en búsqueda de sentido para sus vidas o detrás de un espacio donde la Fe y Razón dialoguen, como también propiciando el encuentro con Jesucristo en comunidad. En este sentido la liturgia, como experiencia de Fe, puede ser una propuesta de encuentro, a través de la belleza y calidez de las diversas celebraciones litúrgicas que son parte de la misma pastoral”, indicó.

El profesor Eichin agregó que la eucaristía es el centro de la vida de la pastoral universitaria, como fase culmine de un proceso de iniciación cristiana desde la experiencia litúrgica. “Pero creo que no puede ser un acto aislado; debe formar parte de una sólida y contextualizada iniciación litúrgica en jóvenes, como parte de la iniciación cristiana de los mismos”, señaló el académico de la PUCV.

En el contexto del trabajo de tesis, la animación litúrgica de la pastoral con universitarios se plantea como un aporte en el encuentro con Jesucristo, asumiendo su realidad existencial y cristiana. “Uno de los medios para logar este objetivo es ofrecer un acompañamiento de vida cristiana desde, en y para la liturgia, caminado junto al joven, hasta que en su encuentro con Jesucristo logre concretizar su proyecto de vida. El acompañante litúrgico y agente pastoral, según mi opinión como un ministerio eclesial, será mistagogo, es decir, acompañará en y hacia el Misterio Pascual de Jesucristo, desde la misma celebración de los misterios de nuestra Fe”, señaló.

El joven, a partir de esta experiencia litúrgica, podrá leer su vida en clave de historia de salvación tal como lo celebra la liturgia a lo largo del año y espacio litúrgicos, con sus textos y sus gestos, concluye el profesor Eichin.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología