Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología expuso ponencia sobre el Modelo Educativo PUCV

El Dr. Juan Pablo Faúndez participó en el Ciclo de Conversatorios Fomento Modelo Educativo PUCV, organizados por la Escuela de Derecho de esta Universidad.

03.09.2020

El Dr. Juan Pablo Faúndez, Jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, expuso la ponencia titulada “Universidad Católica” que es parte del Ciclo de Conversatorios Fomento Modelo Educativo Organizado por la Escuela de Derecho.

El profesor dictó una ponencia sobre el modelo educativo recientemente presentado por parte de la Vicerrectoría Académica, documento elaborado luego de un arduo trabajo junto a comisiones académicas y la Comisión de Desarrollo del Consejo Superior de la PUCV.

“Este modelo educativo hay que hacerlo presente para darle un contexto en relación a su documento. Tiene su arranque en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 que planteó, entre otras de sus metas, la actualización del modelo educativo para poder responder a los desafíos de nuestra sociedad. Hay que decir en este sentido, tanto en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico como del modelo educativo propiamente tal, que con el transcurso de los años nuestra Universidad ha fortalecido dentro de sus objetivos prioritarios su identidad”, señaló Faúndez.

De acuerdo al académico, la identidad que inspira todo el quehacer de la PUCV está determinada por rasgos distintivos que están expresados en el Plan de Desarrollo Estratégico: “primero el ser una Universidad Católica, por lo tanto está al servicio de la comprensión y difusión del magisterio de la Iglesia, en un contexto de un mundo globalizado, pluralista y multicultural, donde entra en un diálogo con diversas culturas y tradiciones, sin que esta casa de estudios superiores pierda su identidad”.

“El modo de proyectar el sello o la impronta de nuestra Universidad ha de detenerse hoy, más que nunca, en una disposición dialógica con el entorno, sin que ello implique la pérdida de lo esencial”, aseveró el académico.

Para el doctor nuestra Universidad se caracteriza y se distingue “por su fidelidad al mensaje cristiano, que la Iglesia profesa en su magisterio; la exigencia que ella misma se impone por alcanzar los más altos niveles de calidad y su servicio a la sociedad, que año a año, provee a los jóvenes de distintos sectores, diversas regiones y localidades del país, acudiendo a esta institución para recibir una formación de excelencia”.

En este conversatorio dictó también una ponencia el Dr. Carlos Salinas Araneda, profesor Historia del Derecho y Derecho Canónico de la Escuela de Derecho PUCV y moderó esta iniciativa el Dr. Adolfo Silva Walbaum, jefe de Docencia Escuela de Derecho PUCV.

El conversatorio se encuentra en el Canal de YouTube de la Escuela de Derecho en el siguiente LINK: https://www.youtube.com/watch?v=z3henOB2zUY

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología