Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología dictó conferencia sobre la Ley de Identidad de Género a los directores de colegios católicos de la Diócesis de Valparaíso

El doctor Juan Pablo Faúndez explicó el contenido y los alcances de la recientemente promulgada Ley 21.120 a 89 directores de establecimientos educacionales católicos de Valparaíso. La actividad estuvo presidida por el Administrador Apostólico de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Monseñor Pedro Ossandón.

23.09.2019

El doctor Juan Pablo Faúndez, jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, fue invitado por la Vicaría Episcopal para la Educación al “Encuentro de Directores de Comunidades Educativas Católicas de la Diócesis de Valparaíso”, con el objetivo de explicar los alcances éticos, bioéticos, teológicos y jurídicos de la recientemente promulgada Ley 21.120, conocida como Ley de Identidad de Género, que podría tener impacto en los establecimientos educacionales de la Región.

El enfoque de su ponencia comenzó proponiendo a los asistentes que “una cosa es la recepción amorosa con la que una persona puede estar afectada por una confusión de género -el objeto de la ley- y otra muy distinta es promover una cultura de búsqueda y re-definición de géneros, que es una tendencia que no se percibe tan marcadamente aún en nuestro país, pero que sí se va introduciendo en naciones que van avanzando en una agenda de identidad de género donde se va imponiendo en el espectro político con una motivación claramente ideológica”.

Su presentación abordó los fundamentos históricos de la teoría del gender y desde ahí avanzó hacia una revisión normativa de carácter internacional y nacional hasta confluir en la Ley 21.120 y su relación con las garantías establecidas en la Constitución Política de la República. Otras nornativas abordadas fueron: la Ley 20.609 sobre medidas contra la discriminación; la Ley 19.638 que regula la constitución jurídica de las Iglesias y la Ley General de Educación, hasta la Circular 768 (2017) sobre derechos de niños, niñas y jóvenes trans en el ámbito de la educación en nuestro país. Todo ello teniendo el trasfondo magisterial de la Iglesia, desde las regulaciones del Código de Derecho Canónico hasta las referencias del Papa Francisco sobre esta materia en la exhortación apostólica Amoris laetitia y en el Documento publicado este 2019, por la Congregación para la Educación Católica, titulado “Varón y mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación”, que ha dado las últimas orientaciones magisteriales sobre el abordaje de este tema.

“Este asunto cobra plena contingencia en el contexto del Magisterio Social de la Iglesia. Al igual que el Papa Francisco ha orientado la reflexión social de su pontificado hacia el tema ecológico, el Papa Benedicto XVI circunscribió su preocupación en el espectro antropológico. De este modo señaló en Caritas in veritate, n. 75., que ‘hoy es preciso afirmar que la cuestión social se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica’. Por ello, se trata de una temática de frontera que ha de ser de especial atención en Doctrina Social de la Iglesia, debiendo presentar a los estudiantes y a otros tipos de público, como en el caso de la conferencia que presentamos, todos los efectos que como objeto investigativo puede tener desde perspectivas de análisis que son interdiscipinares y que hacen confluir desde la medicina hasta el derecho”, concluyó el profesor.

El académico se ha centrado en este foco de estudio, desde un punto de vista antropológico y ético, por más de cinco años, y ha participado en ponencias de congresos internacionales sobre la materia.