Académica dictó charla sobre el pensamiento místico-filosófico del Maestro Eckhart

La doctora María Luisa Brantt, profesora del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, expuso sobre el pensamiento místico-filosófico del Maestro Eckhart a los profesores y alumnos de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

18.05.2018

Eckhart de Hochheim (c. 1260 – c. 1328), más conocido como Maestro Eckhart (en alemán: Meister Eckhart) fue un dominico alemán, conocido por su obra como teólogo y filósofo, destacando por sus escritos que dieron forma a una especie de misticismo especulativo, que más tarde sería conocido como mística renana.

Sobre el pensamiento místico-filosófico del Maestro Eckhart expuso la doctora María Luisa Brantt, profesora del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, en una clase interactiva con profesores y alumnos de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“El fenómeno de la vida no puede aprehenderse mediante construcciones rigurosamente dogmáticas y teóricas. Por este motivo considero que el pensamiento místico medieval del Maestro Eckhart es un retorno al espíritu vivo frente a la desvivificación y teorización que se ha impuesto desde aproximadamente el siglo XVII en adelante en el pensamiento occidental. El interés hacia la vida inmediata del ser humano y sus entramados de significación que encontramos en los sermones y tratados en alto alemán medieval del fraile dominico nos llevan a comprender de mejor forma el espíritu vivo, quedando asumida su historia dentro de él, en la verdadera cosmovisión donde la existencia puntual de una determinada teoría se encuentra en comunión con la vida”, explicó la doctora.

La profesora agregó que “el propósito ha sido presentar el pensamiento del Maestro Eckhart como pensador de la experiencia mística y filosófica. Lo que se propone como eje conductor es que el meditar eckhartiano puede ser considerado como un pensamiento vital y no dualizante, permitiendo mostrarlo desde la profunda y vital unidad del origen de hombre y Dios, constituyéndose como fundamental para determinar el modo de hacer filosofía en la actualidad”.

Sobre la expositora

María Luisa Brantt es licenciada en Educación mención Filosofía y profesora de Filosofía por la Universidad de Concepción, posee un Magíster en Filosofía Moral por la misma casa de estudios superiores. Asimismo, es doctora Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y doctora en Filosofía de la PUCV.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología