Académica de la Facultad participó en la Jornada Nacional de Pastoral en Educación Superior “Encuentro de experiencias, de gozo y gracia”

La doctora Loreto Moya, académica de la Facultad Eclesiástica de Teología, participó en este encuentro que tuvo por objetivo conocer la historia de la Pastoral de Educación Superior en el país, analizando su contexto frente a la Reforma y los nuevos escenarios del mundo juvenil.

"El Papa y su mensaje a los jóvenes" se tituló la ponencia de la doctora Loreto Moya, en esta jornada. “Presenté algunas líneas transversales que se pueden descubrir en las dos Exhortaciones Apostólicas que son Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia y en la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco. Dentro de los aspectos que se van delineando como transversales en el pensamiento del Santo Padre está alegría y el kerigma”, señaló la profesora.

La académica explicó que la alegría se ve reflejada en los nombres de los documentos: Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio); Amoris Laetitia (La alegría del amor) y Lautado Si (Alabado Seas).

“Los documentos proponen la comprensión de la alegría no solamente como júbilo pasajero, sino que la alegría en el pensamiento del Papa Francisco, coincide con la consolación ignaciana: sentir que la vida está en armonía y desde ahí se comprende la preocupación de la cómo vivir la armonía eclesial, del medio ambiente y de la familia. Es una alegría que nace del encuentro de Jesucristo”, precisó.

Agregó que otro aspecto es el llamado constante del papa Francisco a “volver al kerigma”, es decirponer a Jesús en el centro de la vida de la Iglesia. “Analizar la Encíclica y las Exhortaciones Apostólicas del Papa Francisco tienen como propósito entregar a los agentes pastorales algunas herramientas que les pueden servir en su trabajo diario con los jóvenes de sus universidades”, concluyó la doctora.

Sobre la Jornada

Entre el martes 22 y miércoles 23 de noviembre de 2016 se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso esta Jornada Nacional de Pastoral de Educación Superior que reunió a representantes diocesanos de todo el país.

El lema que convocó esta iniciativa fue el “Encuentro de experiencias, de gozo y gracia” ya que se planificó como un momento de comunión y reflexión y al mismo tiempo como un espacio para diseñar el plan de trabajo de la Comisión para el trienio 2017 – 2019 que pudiese recoger las inquietudes, necesidades y sueños de la Pastoral de Educación Superior.

Esta Jornada Nacional fue organizada por el Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, presidida por Monseñor Fernando Chomalí. La actividad contó con la presencia de más de 40 representantes de las diócesis de Chile (Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia). Asimismo, asistieron religiosas; laicos pertenecientes a Universidades Católicas; institutos de Educación Superior y centros de Formación Técnica.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología