Ir a pucv.cl

Académica de la Facultad Eclesiástica de Teología presentó conferencia sobre los proyectos solidarios en la formación ética de los estudiantes

La profesora Carmen Márquez participó en el V Foro de Responsabilidad Social Territorial organizado por la UNESCO y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina Y el Caribe (ORSALC), encuentro efectuado entre el 4 y 7 de septiembre, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.

02.10.2017

Todos los planes de estudio de los programas y carreras de pregrado contemplan la asignatura Ética Cristiana como parte del Plan de Formación Fundamental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este curso es de responsabilidad del Instituto de Ciencias Religiosas de la Facultad Eclesiástica de Teología y cada semestre alrededor de mil quinientos alumnos toman esta asignatura. Como parte de su programa los estudiantes desarrollan proyectos solidarios, experiencia basada en la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S).

Precisamente sobre este tema expuso la académica Carmen Márquez en el V Foro de Responsabilidad Social Territorial realizado en Lima, Perú.

“Lo que busca el curso de Ética Cristiana es vincular los contenidos de aprendizaje con un servicio concreto en la comunidad. El aprendizaje con esta metodología es activo y participativo, ya que se potencia el trabajo en equipos interdisciplinarios”, señaló la profesora.

La académica agregó que la aplicación de esta metodología en el curso es positiva para los alumnos, ya que reconocen los proyectos solidarios como un espacio de reflexión frente a la realidad social y territorial cercana a la Universidad.

“Los estudiantes relevan como altamente constructiva la decisión de hacerlos trabajar en equipos interdisciplinarios, ya que en esta experiencia comparten con alumnos de otras carreras. Además, les ayuda a comprender otras formas de pensar y abrirse a nuevas ideas, desarrollando la empatía y visualizando que es posible mirar un mismo fenómeno desde diversas perspectivas. Surgen en este curso soluciones creativas frente a distintas problemáticas”, explicó la profesora.

La profesional aclaró que los temas que se abordan en la asignatura Ética Cristiana son la dignidad del ser humano como sujeto moral, los fundamentos de la moral cristiana y algunos elementos éticos relativos al mensaje de Jesús.

Encuentros Internacionales sobre A+S

Las profesoras Carmen Márquez y Kreti Sanhueza de la Facultad Eclesiástica de Teología asistieron a la mesa sobre Responsabilidad Social Universitaria de la IV Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio, encuentro efectuado en el Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU - OEI Argentina, el pasado miércoles 23 de agosto.

Esta iniciativa fue organizada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) con el apoyo de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio y auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la International Association for Research on Service-Learning and Community Engagement (IARSLCE).

Asimismo, las académicas asistieron al 20° Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario”, que se realizó los días 24 y 25 de agosto de 2017 en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, Argentina.

En ambos encuentros participaron estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales de toda América Latina, Norteamérica y Europa.  “Valoro estas actividades, ya que se pueden intercambiar experiencias y conocimientos, escuchar a destacados especialistas internacionales y tender redes para el trabajo en común”, destacó Carmen Márquez.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología