Académica de la Facultad Eclesiástica de Teología participó en conversatorio sobre los “Dilemas éticos de las profesiones”

La profesora Carmen Márquez expuso la ponencia “Proyectos solidarios para la formación ética de los estudiantes de la PUCV” en este encuentro organizado por el Observatorio de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

20.08.2018

“En la presentación me centré en las asignaturas de Formación Fundamental de la PUCV, especialmente en la cátedra de Ética Cristiana donde trabajamos con proyectos solidarios. Sobre el aprendizaje de los universitarios en este proceso y la apropiación de esta formación ética, dando un mayor sentido a los contenidos enseñados en el aula”, señaló Carmen Márquez, académica de la Facultad Eclesiástica de Teología.

La profesora expuso en el conversatorio “Dilemas éticos de las profesiones” impulsado por el Observatorio de Responsabilidad de la PUCV, cuyo propósito fue reflexionar y dialogar en torno a lo que significan los desafíos éticos de las profesiones para la formación universitaria desde la perspectiva de la Responsabilidad Social.

“Se espera que las asignaturas de Formación Fundamental, aporten en la generación de un perfil determinado de los futuros profesionales de la PUCV, confirmando el sello valórico de esta Universidad. La asignatura de Ética Cristiana se dicta a alrededor de 4 mil estudiantes de todas las carreras al año. En una sala de clases participan alumnos nacionales y extranjeros, que provienen de distintas carreras. Además, la asignatura se imparte a estudiantes de distintos años dentro de su formación profesional. Con todo lo anterior, podemos afirmar, que es un aula distinta a la cotidiana, muy variada, lo que significa un gran desafío”, mencionó la académica.

Carmen Márquez indicó que en esta asignatura se deben enseñar contenidos éticos cristianos, siendo uno de los principales objetivos posicionar estos temas en la sala de clases. “Cuando enseñaba Ética solo evaluando los contenidos teóricos aprendidos por los estudiantes, no lograba la suficiente reflexión e interés de parte de ellos. Una vez que comencé a aplicar en esta asignatura el desarrollo de proyectos solidarios con la metodología A+S (Aprendizaje y Servicio), los contenidos aprendidos por los estudiantes comenzaron a cobrar sentido, especialmente cuando ellos se veían enfrentados a una problemática o dilema ético en el desarrollo del mismo”, precisó Márquez.

La profesora agregó que “lo que busca el curso de Ética Cristiana, dictado por el Instituto de Ciencias Religiosas, es vincular los contenidos de aprendizaje con un servicio concreto en la comunidad. El aprendizaje con esta metodología es activo y participativo, ya que se potencia el trabajo en equipos interdisciplinarios”.

La académica puntualizó que la aplicación de esta metodología en el curso es positiva para los alumnos, ya que reconocen los proyectos solidarios como un espacio de reflexión frente a la realidad social y territorial cercana a la Universidad.

El conversatorio efectuado el 01 de agosto en la Sala Jorge González de la Casa Central PUCV contó además con la participación de las siguientes académicas, Dra. Pilar Escotorin, del Laboratorio de Prosocialidad Aplicada de la Universidad Autónoma de España y la Dra. Pamela Soto, docente de la Escuela de Trabajo Social de nuestra institución.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología