Académica de la Facultad de Teología participó en el VII Foro de Responsabilidad Social Territorial

La profesora Carmen Márquez dictó una conferencia sobre la aplicación de la metodología A+S en esta actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de UNESCO.

20.11.2019

La profesora Carmen Márquez de la Facultad Eclesiástica de Teología participó con la ponencia “Experiencias de aplicación de la metodología aprendizaje y servicio en la formación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso” junto a las académicas Jessica López (Escuela de Alimentos de la PUCV) y Natalia Rivillo (Escuela de Comercio PUCV) en el VII Foro de Responsabilidad Social Territorial.

“Lo que busca el curso de Ética Cristiana es vincular los contenidos de aprendizaje con un servicio concreto en la comunidad. El aprendizaje con esta metodología es activo y participativo, ya que se potencia el trabajo en equipos interdisciplinarios. En la ponencia se dio a conocer una entrevista que se hizo a 500 estudiantes de la PUCV para conocer cuál era el impacto que tenía la metodología A+S en esta asignatura de pregrado. A la luz de esta investigación fue que se estudiaron los resultados, comparándolos con un seminario que aplicaba esta misma metodología en proyectos solidarios donde participaron 90 alumnos, pero en la carrera de Contabilidad. Surgieron varias categorías de análisis como el trabajo en equipo, la empatía o el acercarse a una realidad social desconocida”, explicó la académica.

Asimismo, en las conclusiones se determinó que la aplicación de la metodología A+S, sin importar el curso, siempre produce aprendizaje significativo en los estudiantes, ya que potencia el trabajo colaborativo. “En las asignaturas donde se aplica debe haber una modificación del tipo de evaluación que se quiere realizar, vale decir ocurre una transformación del currículum, pero también en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes”, precisó la académica.

La profesora agregó que “cuando los estudiantes trabajan en este tipo de metodología en terreno con la comunidad, resolviendo alguna problemática concreta de ella, sienten que son agentes de cambios, que pueden transformar una realidad a partir de pequeñas tareas, aportes que para ellos son importantes”

Este Foro se tituló este año “Caminos Innovadores para una Responsabilidad Social en el Habitar en Nuestra Casa Común” y se realizó entre los días 3 y 5 de octubre de 2019. La iniciativa contó con expertos de más de setenta universidades de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, El Vaticano, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Sobre Ética Cristiana PUCV

La profesora este semestre dicta ocho cursos de la asignatura Ética Cristiana, siendo alrededor de 400 los estudiantes que desarrollan diversos proyectos solidarios.

“Actualmente los alumnos participan en diversas iniciativas en el Barrio Puerto, como lo son catastrar propiedades antiguas, destruidas o abandonadas; en proyectos que transforman micro basurales en espacios públicos o plazas con juegos para niños. En la Caleta de pescadores de Portales estamos apoyando un proyecto de biblioteca comunitaria y en el Museo Histórico de Placilla estudiantes de Periodismo van a hacer cápsulas o videos sobre historias y personas importantes de este sector. En la Parroquia San Pablo de Placilla se trabajará con la pastoral social, apoyando a los ancianos postrados y a las familias en situación de pobreza. Por último, se seguirá con el proyecto huerto orgánico y hermoseamiento del lugar en el Parque Escuela 36 del Cerro Larraín”, informó la académica.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología