Ir a pucv.cl

Congreso Chileno "Familia para todos"

FECHA DEL EVENTO Sábado 14 de octubre
HORA DEL EVENTO 09:00 horas
LUGAR DEL EVENTO Salón de Honor PUCV, Avda. Brasil 2950, Valparaíso, Chile

El Programa de Ciencias para la Familia de la Facultad Eclesiástica de Teología realizará el 8° Congreso Chileno "Familia para todos", titulado “Familia, territorio y espacio público. Cuidemos nuestra casa común”.

Esta instancia tendrá lugar el sábado 14 de octubre, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, ubicado en Avenida Brasil 2950, Valparaíso.

El Congreso contará con las intervenciones de Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Obispo de Valparaíso; de los especialistas Sergio Canals (médico cirujano y psiquiatra infanto juvenil); Rosita Kornfeld (directora ejecutiva del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento); Verónica Cano (socióloga y profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes); Pedro Nahuelcura, director del Departamento de la Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso; y Elisabetta Carrà, profesora invitada de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán.

El valor de la inscripción es de $5.000.- pagados el día del congreso en mesas habilitadas. Pago en efectivo (inscripción incluye diploma, almuerzo, coffee break y materiales).

Inscripciones en el siguiente LINK

 

PROGRAMA

9:00 horas. Recepción e Inscripciones. Salón de Honor Casa Central de la PUCV (Avenida Brasil 2950, Valparaíso).

9:30 horas. Bienvenida y presentación a cargo de las autoridades de la PUCV.

9.45 a 10:30 horas. Ponencia introductoria a cargo de Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV.

10:30 a 11:00 horas. Coffee Break.

11:00 a 12:30 horas. PANEL 1. “Familia y Espacio Público”

 Moderador profesor Mauricio Echeverría (Universidad Santo Tomás)

 -          Sergio Canals (psiquiatra infanto juvenil, profesor UC, experto en adicción y drogas).

-          Rosita Cornfeld (gerontóloga social, profesora UC, directora ejecutiva del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento y ex Directora de SENAMA).

12:30 a 14:00 horas. PANEL 2. “Familia e Inmigrantes”

Moderador profesor Enrique Montenegro (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

 -          Verónica Cano (socióloga y profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes, experta en percepción de la parentalidad en inmigrantes).

-          Pedro Nahuelcura, sacerdote y director del Departamento de la Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso

14:00 a 15:00 horas. Almuerzo en Casino de Casa Central y visita libre de posters relacionados con la familia).

 15:00 a 15:45 horas. Trabajo en grupos con moderador (en salas de Casa Central).

16.00 a 16.15 horas. Síntesis de las respuestas grupales y presentación de la invitada internacional, a cargo de la profesora Carmen Domínguez, directora del Centro UC de la Familia.

16.15 a 17.15 horas. Conferencia Central a cargo de Elisabetta Carrà, socióloga y profesora de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, Italia.

 17.15 a 17.45 horas. Relación Final, agradecimientos y cierre del congreso, a cargo del profesor Juan Pablo Faúndez Allier, director del Programa de Ciencias para la Familia de la PUCV.

 

Organizadores

Esta actividad es organizada por el Programa de Ciencias para la Familia de la Facultad Eclesiástica de Teología; Centro UC de la Familia; Instituto Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes; Delegación para la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago; Centro de Estudio e Investigación sobre Familia de la Universidad Finis Terrae; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Red por la Vida y la Familia; Instituto de la Familia Berit de la Universidad Santo Tomás; Conferencia Episcopal Chile y Fundación Familias Mundi.