Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología se adjudicaron proyecto Doc-Innova de la Facultad de Ingeniería

“Competencias de sello valórico en estudiantes de ingeniería: diseñando un instrumento para su evaluación” se titula esta iniciativa de los profesores Rodrigo Arriagada, Kamel Harire y Cristian Eichin.

06.04.2017

Elaborar un modelo para la medición de competencias del área trascendente valórica en estudiantes de ingeniería es el objetivo del proyecto Doc-Innova adjudicado recientemente por los académicos Rodrigo Arriagada, Kamel Harire y Cristian Eichin de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Formularemos encuestas a los estudiantes y aplicaremos focos grupales con la finalidad de definir o identificar las competencias del área trascendente valórica de la formación fundamental. En esta área se integran competencias orientadas a la reflexión sobre las interrogantes existenciales de la trascendencia humana desde la Antropología Cristiana y su dimensión ética”, explicó Arriagada.

El académico agregó que, en concreto, con esta iniciativa se busca diseñar y validar un instrumento de medida para las dimensiones asociadas a las competencias del área trascendente valórica que orientan los perfiles de egreso de la Facultad de Ingeniería.

“De esta forma, pueden identificarse tres importantes desafíos que exigen ser abordados con cierta premura: en primer lugar, el levantamiento de indicadores relacionados con la medición de la dimensión valórica de las mallas curriculares en ingeniería; en segundo término, la definición de criterios que garanticen el aseguramiento de la adquisición de competencias de corte valórico por parte de los estudiantes de la Facultad y en tercer lugar, que la definición de esos criterios surja a partir de las percepciones y sugerencias al respecto, no sólo de agentes educativos formales, sino también de actores informales”, concluyó.