I+D+i+e

En el programa I+D aplicada, Transferencia tecnológica, Innovación y Emprendimiento, los esfuerzos están enfocados en fortalecer estas capacidades y, de la misma forma, el desarrollo local y nacional. Uno de los objetivos principales es potenciar la generación de emprendimientos dentro de la Facultad.

De la misma forma, se busca fomentar la investigación aplicada en la industria, la transferencia tecnológica y el licenciamiento de conocimientos generados en la Facultad de Ingeniería, apoyando, por ejemplo, los procesos de creación de spin-offs, protección, patentamiento y comercialización.

El programa busca desplegar nuevas capacidades para proveer inteligencia tecnológica y de mercado, con el fin de fortalecer las redes existentes y apoyar en la gestión de nuevas iniciativas de negocios que involucren tanto a académicos como a estudiantes.

Por otra parte, este eje contempla también el reforzamiento y sistematización del proceso de vigilancia tecnológica en nuestra Facultad. Para ello se trabaja en potenciar este ámbito recopilando y proporcionando información acerca de tendencias tecnológicas, oportunidades de investigación, clientes y participantes potenciales, además de las diversas fuentes de financiamiento a las que es posible optar.

En ese sentido, desde Ingeniería 2030 se apoya la formulación de proyectos y de perfiles de proyectos de I+D aplicada para docentes y estudiantes.

Dentro de las tareas de este eje, se enmarca el apoyo al desarrollo del Valparaíso Makerspace, un espacio abierto a la comunidad que busca impulsar la innovación a través de la experimentación y el acercamiento al uso de nuevas máquinas, herramientas y tecnología.

Desde su apertura, el ValpoMaker realiza capacitaciones semanalmente, cuya convocatoria es abierta para toda la comunidad universitaria y ecosistema emprendedor de Valparaíso, con el objetivo de aprender a utilizar las herramientas y máquinas del laboratorio de experimentación.

EQUIPO DE TRABAJO

Director: Ariel Leiva López - ariel.leiva@pucv.cl  - (32) 2273682

Nicolás Mardones Pérez - nicolas.mardones@pucv.cl  - (32) 2273651

José Ahumada Alveal - jose.ahumada.a@pucv.cl  - (32) 2273651