Facultad de Filosofía y Educación integra la Red de Decanas y Decanos de Latinoamérica

Esta red tiene como objetivo impulsar el trabajo colaborativo entre las facultades y escuelas de educación de toda la región.

21.07.2021

La Facultad de Filosofía y Educación PUCV es miembro fundacional de la Red de Decanas y Decanos de Latinoamérica. Esta instancia actualmente cuenta con veintiocho miembros activos en la red, representando a facultades y escuelas de Educación de 11 países de la Región (Brasil, Uruguay, Guatemala, México, Costa Rica, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Chile).

Esta instancia fue creada y coordinada desde la Facultad de Educación de la UC por Lorena Medina, ex decana y actualmente coordinadora general de esta Red. Su hito fundacional se realizó en enero de este año en el marco del Summit de Educación organizado por la PUC.

“Para nuestra Facultad es motivo de alegría participar en esta la red que busca construir un espacio de diálogo y colaboración para la formación e investigación educativa. Uno de sus objetivos se orienta a compartir prácticas, levantar desafíos transversales y proponer soluciones e innovación en el campo educativo regional”, señaló José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV.

La profesora Lorena Medina informó que a la fecha se han llevado a cabo tres reuniones de trabajo de la Red Latinoamericana de Decanas y Decanos de Educación. El 4 de mayo se presentó esta Red en la reunión del Comité Directivo de la Global Network of Deans of Education (GNDE), que reúne a Decanas y Decanos de todo el mundo, instancia en la que participó la profesora Lorena Medina. Esta actividad constituyó una oportunidad para visibilizar y generar alianzas internacionales.

“Además, nos encontramos participando en la Mesa del Senado de Chile y de la Comisión de Educación del Senado donde fui recientemente invitada como representante de la Red, por la Presidenta del Senado de Chile, Yasna Provoste, y el Presidente de la Comisión de Educación del Senado de Chile, Jaime Quintana, a participar de una Mesa para discutir y elaborar una propuesta que permita abordar a nivel nacional el impacto del COVID - 19 en el sistema educativo chileno”, puntualizó Medina.

Cabe señalar, que esta Red también desarrolló el pasado 1 de junio el 1er Seminario de la Red titulado "Modelos de Formación Inicial Docente en la Región: Diálogos, Innovación e Impacto". Este webinar contó con la participación de Gabriela Estrada, decana Asociada del Tecnológico de Monterrey de México; María Isabel de Almeida y Vivian Batista da Silva, de la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y Magdalena Müller, directora de Pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Esta iniciativa tuvo las palabras de bienvenida de la coordinadora de la Red, Lorena Medina, y palabras de Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional y representante de la UNESCO para América Latina y el Caribe. El discurso de cierre estuvo a cargo de Ulrike Wahl, representante de Siemens Stiftung para América Latina.

Proyecto de profesor EPE PUCV premiado

Este año se convocó y sancionó el 1er Concurso de Investigación Interuniversidades Internacionales de esta Red, iniciativa que pretende potenciar el trabajo internacional entre las universidades que conforman la Red, fortaleciendo y enriqueciendo la colaboración en pos de la mejora educativa de la Región. La convocatoria consideró el financiamiento, por 1 año, de proyectos de investigación que se desarrollen en torno a las temáticas sugeridas y priorizadas por la Red (Educación STEM/STEAM y cambio climático, formación inicial docente, educación remota, diversidad, interculturalidad e inclusión y educación para la ciudadanía).

El lunes 14 de junio de 2021 informaron los resultados de este concurso. Los proyectos fueron seleccionados por un jurado conformado por decanas y decanos de distintos países: Guillermo Echeverri (Universidad Pontificia Bolivariana), Diana Revilla (Pontificia Universidad Católica del Perú), Mario Spangenberg (Universidad Católica de Uruguay) y Mariela Zelada (Universidad del Valle de Guatemala). De los 5 proyectos que postularon, se seleccionaron 2, los que serán desarrollados durante el segundo semestre de 2021: “La inclusión en la educación superior: Creencias sobre el ingreso, la permanencia y graduación en universidades de Argentina, Colombia y Ecuador”, liderado por la investigadora principal Celia Pineda, PhD, profesora y directora del grupo de investigación Educación y Educadores de la Universidad de La Sabana, Colombia; y “Mapa sinóptico de las buenas prácticas formativas de tipo remota, informadas por los docentes formadores y estudiantes de la carrera de Educación Primaria de tres países de la región”, dirigido por el profesor e investigador de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, José Miguel Garrido.

Se espera que los proyectos puedan presentar sus resultados (aun cuando sean preliminares) en el primer Congreso de la Red, que será realizado en enero de 2022.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación