Tesorero General de la República realizó charla para el Diplomado en Tributación Nacional para profesionales del Sector Público

Hernán Frigolett dictó la charla "Una mirada desde la evaluación económica a los modelos de tributación que instaló la reforma tributaria”.

11.06.2017

En el marco del diplomado impartido por la Escuela de Comercio PUCV para los funcionarios de la Tesorería, se realizaron dos charlas que apuntaron a profundizar conocimientos en el área tributaria. Esta actividad se realizó el día 2 de junio.

El primer expositor fue Jaime Fuentes, Jefe División Cobranzas y Quiebras de Tesorería, quien realizó la presentación sobre "Inteligencia de Negocio en la cobranza de tributos". Después fue el turno del Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, dictó la charla "Una mirada desde la evaluación económica a los modelos de tributación que instaló la reforma tributaria”.

Frigolett se centró en el área tributaria enfocado a los alumnos que pertenecen a la Tesorería, explicando los fundamentos, estado de aplicación de la reforma tributaria y contextualizarla en términos de las buenas prácticas. El Tesorero afirmo que la charla a apuntó a: “que se tenga más claro el por qué se está regulando y cuáles son los objetivos a los que apunta en termino de beneficios sociales, y sobretodo que tengamos un estado fortalecido en los mecanismos de gestión tributaria”.

“Vengo llegando de. CIAT, el Congreso Interamericano de Administraciones Tributarias, en la que están todas las administraciones tributarias representadas desde Canadá a Chile, momento en que se hizo una evaluación técnica de las brechas que tiene Latinoamérica en el contexto de las buenas prácticas para la gestión tributaria”, se refirió Frigolett al ser consultado por la situación chilena, a lo que continuo explicando: “Las brechas tienen relación con las buenas prácticas sobre la manera que se recauda, si es por impuestos directos o indirectos, el nivel de cumplimiento con el cual se está logrando la recaudación, y eso es lo que está tratando de corregir la reforma tributaria, que tengamos una forma de recaudar que acompañe lo que es la política de gastos. Otros ámbitos tienen que ver con el modelo de recaudación y control de la evasión, por nombrar algunas, pero en total son 8 brechas en las que hay que ponerse al día”.

El Tesorero General afirmó que: “La reforma apunta a hacer una mejor gestión tributaria, en que se realice una mejor fiscalización, en la que cada tipo de contribuyente tiene un marco de declaración de impuestos, que va desde lo más simple a lo más complejo y eso permite asignar equipos y sistemas computacionales que hagan una fiscalización más específica. La reforma va de cara no solo a recaudar más, sino que el fiscalizador pueda hacer mejor su trabajo y tenga un mejor rendimiento” remarcó.