Ir a pucv.cl

Programa de Estudios Sociales y Desarrollo: Un espacio para las voces de la sociedad

16.01.2019

Por más de una década, su objetivo ha sido generar un espacio para el estudio de la realidad social desde la perspectiva multidisciplinaria. A través de las diferentes encuestas que se han llevado a cabo, la opinión pública ha encontrado un espacio para alzar su voz y dar a conocer los cambios que está experimentado la sociedad actual.

Si bien en un comienzo funcionaba solo como un apoyo al área de encuestas de la Universidad, la intención de buscar un lugar para las ciencias sociales se manifestaba, pues era un espacio que perteneció en algún momento al recordado instituto que llevaba el mismo nombre. En este sentido, tras varias conversaciones con Rectoría, finalmente aquellos deseos por conocer las percepciones de la ciudadanía, así como también perpetuar la esencia del instituto, fueron concretadas en la creación formal del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo.

Se podría pensar que al hablar de un programa existe un equipo de muchas personas trabajando, pero en realidad tres han sido las cabezas que llevaron a cabo todas las tareas. Fernando Alvarado, académico de la Escuela de Negocios y Economía, y David Cademartori, ex profesor de la Escuela de Comercio, comenzaron a desarrollar diferentes trabajos en conjunto y fueron quienes en esencia pensaron este espacio, pero prontamente agregaron a un tercer integrante al grupo: Lynda Contreras, estadístico de nuestra Casa de Estudios y el "motorcito del programa", como la define Alvarado, pues ha sido la encargada de la parte dura de los datos, la que es ejecutada con amabilidad y eficiencia.

Pero tras varios años de trabajo y de un extraordinario aporte, David Cademartori decidió marcharse de la institución y, por consecuente, abandonar el programa. Hoy, su lugar lo ocupa Loreto Morales, profesora de la Escuela de Comercio, y quien ha ayudado a mantener el mismo número de integrantes hasta la actualidad, además de contribuir con una valiosa perspectiva. "Cuando tenemos reuniones con encuestadores de Santiago, nos preguntan cuántos somos y creen que les estamos tomando el pelo cuando les decimos que somos tres, porque ellos son equipos grandes", comenta Alvarado.

El enfoque y apoyo

El Programa de Estudios Sociales y Desarrollo ha abordado innumerables temas, pero su enfoque principal siempre ha sido saber la opinión de los jóvenes y las familias, a fin de que todas las percepciones sean un aporte para los asuntos públicos.

Así continuaron entonces enfocando todo su trabajo en los jóvenes y las familias, donde hasta la fecha han recorrido una gran cantidad de temas relacionados a la educación, la violencia, la universidad y los profesores. Igualmente, algunas de sus encuestas han apuntado a temas mucho más sociales, como las apreciaciones de los ciudadanos frente a los terremotos, las manifestaciones, consumo cultural, valores y felicidad, y perros callejeros.

No obstante, para poder desarrollar todos los estudios, el programa ha contado con el apoyo y colaboración de diferentes departamentos, y es que han trabajo con las áreas de Vinculación con Medio y Comunicaciones, así como también con algunas escuelas. En este sentido, la Universidad ha sido un pilar clave para el progreso del programa y su funcionamiento. "Siempre hemos tenido apoyo, como el de la Dirección de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, al igual que lo ha hecho Prensa PUCV. Asimismo, lo hemos sentido de Rectoría y de nuestra decana, María Teresa Blanco".

Actualidad

Las intenciones de seguir elaborando estudios y de prestar un espacio para la opinión pública no decantan, y es por eso que hoy el programa sigue trabajando y continúa ofreciendo sus conocimientos a través de la colaboración con el Observatorio de Responsabilidad Social de nuestra Universidad y con el sindicato Alberto Hurtado.

Asimismo, varios son los temas en los que ya el equipo se encuentra trabajando, como la elaboración de una encuesta sobre desigualdad en Chile. De acuerdo con lo anterior, Alvarado comenta que este "es un tema fuerte y la idea es ir a la calle y abordar las desigualdades. Piensa tú lo que pasa con los viejos, con los niños, con las mujeres, etc. Entonces nosotros queremos meternos un poco en eso".

Por otra parte, el programa también se encuentra trabajando en un estudio ya publicado sobre qué piensan o cuál es la sensación de los jóvenes que entraron este año a la universidad, en cuanto a qué comparaciones ellos hacen con los colegios, la sensibilidad frente a los profesores, entre otros aspectos.

Mirando hacia el futuro

Todo el trabajo realizado durante años por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo ha sido bien considerado. En el 2016 lanzaron si libro "Las voces de la Sociedad", editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, y el cual recopila diez años de encuestas. La publicación del escrito les otorgó la distinción por parte de la Fundación Futuro a través del Premio Ciudad de Valparaíso 2017. "No los dieron por todo el trabajo que hemos hecho vinculándonos a la sociedad", expresa Alvarado.

Tras aquel reconocimiento, hoy el equipo quiere seguir avanzando y crear nuevos vínculos que ayuden a potenciar el objetivo del programa. En este sentido, el académico de la Escuela de Negocios y Economía cuenta que hace algunos años, se efectuó un encuentro con equipos y personas de diferentes lugares del país que se dedicaban a las encuestas, por lo que en un futuro no muy lejanos uno de los propósitos es replicar aquel evento, dado que "con todo lo que pasó con las últimas encuestas políticas, queremos retomar ese tema y conversamos un poco con ellos. Yo creo que por ahí va una línea. Queremos retomar".

Pero también hay ciertos temas que el programa tiene en mente abordar, como la situación de la Iglesia Católica y la visión que los laicos tiene acerca de ella, así como también conocer de qué manera o qué soluciones se proponen para mejorar la credibilidad de la institución. Igualmente, fortalecer los vínculos con otras universidades es uno de los desafíos que también se pretende lograr.

La búsqueda de respuestas que logren reflejar la opinión de la ciudadanía, continuará siendo el motor para el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo, por lo tanto, sus encuestas, seguirán aportando al entendimiento de una sociedad que vive y seguirá viviendo grandes cambios.

 

 

Por Ivón Becerra Olguín

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas