Ir a pucv.cl

Profesores de la Facultad son distinguidos con la condecoración Fides et Labor al Mérito Académico

Un total de 23 profesores de la Universidad conformaron este selecto grupo, los cuales, tras haber brindado testimonios de vocación y dedicación a la vida universitaria, se alejan de las aulas. El académico de la Escuela de Negocios y Economía, Renzo Devoto (QEPD), recibió la distinción en forma póstuma.

27.06.2017

“La Universidad significó para ustedes una opción que, asumida con fidelidad a la propia decisión, es un signo visible de vocación. Ustedes con generosidad han abierto un camino, el que con delicadeza y afecto han presentado a nuevas generaciones”.

Con estas palabras el rector Claudio Elórtegui se dirigió al selecto grupo de profesores distinguidos durante la ceremonia Fides et Labor al Mérito Académico, los cuales, tras haber brindado testimonios de vocación y dedicación a la vida universitaria a través de una fructífera trayectoria académica, se alejan de las aulas.

Este encuentro se realizó en el marco de la celebración del Sagrado Corazón de Jesús, patrono de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y contó con la presencia de las más altas autoridades de la Casa de Estudios encabezadas por Monseñor Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso y Gran Canciller PUCV, así como también de los familiares y seres queridos de los reconocidos.

“Así como nuestros fundadores nos dejaron encomendados al amor, la protección y el cuidado del Sagrado Corazón de Jesús, los profesores que hoy homenajeamos impregnaron el quehacer temporal de la Universidad con la expresión de sus testimonios, con su identificación a nuestra institución, con el gran afecto hacia ella que atesoran en cada uno de sus corazones”, explicó en la oportunidad el rector.

PROFESORES HOMENAJEADOS

En la oportunidad, el rector Elórtegui se refirió a la trayectoria de cada uno de los 23 profesores, grupo que está conformado por Haydeé Ahumada (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje), Ramón Aldunate y Feliciano Tomarelli (Escuela de Ingeniería Mecánica), Atilio Almagia y Sergio Marshall (Instituto de Biología), Selma Arellano (Instituto de Química), Raúl Buono-Core (Instituto de Historia), Ricardo Buzzo y Godofredo Iommi (Instituto de Física), Bernardo Donoso (Escuela de Negocios y Economía), Ismael Kasahara (Escuela de Ingeniería de Alimentos), Enrique León, Arturo Mena y José Pantoja (Instituto de Matemáticas), Jorge Mendoza (Instituto de Ciencias Religiosas), Javier Muñoz y Mauricio Schiavetti (Instituto de Filosofía), Isaías Muñoz (Escuela de Ingeniería Eléctrica), Francisco Pizarro (Escuela de Ingeniería de Transporte), Virgilio Rodríguez (Instituto de Arte), Cecilia Romo (Escuela de Comercio), José Torres (Escuela de Ingeniería Química) y Pedro Undurraga (Escuela de Agronomía).

Además, se entregó el Fides et Labor póstumo al profesor Renzo Devoto (QEPD): “la Universidad ha querido en esta oportunidad, Día del Sagrado Corazón, con viva gratitud, recordar y agradecer la memoria del académico y director de la Escuela de Negocios y Economía, Renzo Devoto Ratto, que partió ya al encuentro del Padre Dios y que se encuentra gozoso en su reino”, anunció el rector PUCV.

Al finalizar, Arturo Mena, que tuvo la responsabilidad de dirigir unas palabras a los asistentes en representación de los galardonados, recordó que “estos profesores han sido partícipes, algunos de ellos líderes prominentes, del profundo cambio cultural que ha experimentado esta universidad”.

Respecto a sus colegas, el profesor Mena se preguntó: “¿Representa esta ceremonia una pérdida para la Universidad? Por supuesto que sí, cada persona es, al fin y al cabo, irrepetible; cada académico representa una síntesis, abre puertas, extiende el conocimiento y expresa su creatividad en direcciones que son parte de su propia búsqueda”.

Al concluir, el docente del Instituto de Matemáticas recalcó que la ceremonia fue una gran oportunidad para agradecer explícitamente a quienes “han vivido en el ámbito de la Universidad y han sabido comprender, más temprano que tarde, nuestra necesidad obstinada y multiforme de dedicar tanta energía a esta casa”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón