Profesora Berta Silva realiza lanzamiento de su libro “Evolución del Gobierno Corporativo en Chile. Desde la Ley de OPA’s”

La presentación oficial estuvo a cargo de la Contralora de la Universidad y profesora de la Escuela de Derecho, Lorena Carvajal Arenas.

09.05.2019

Estudiar la evolución del gobierno corporativo en Chile, tras la promulgación de la ley que regula las ofertas públicas de adquisición de acciones y establece un régimen para este sistema, fue el tema a abordar en la tesis doctoral de la académica Berta Silva Palavecinos, quien tras concluido el estudio, expuso su trabajo en la publicación de un libro que permite conocer el desarrollo en la práctica desde una perspectiva legal y normativa.

"Evolución del Gobierno Corporativo en Chile. Desde la Ley de OPA's" es el nombre del escrito que fue lanzado el pasado jueves 9 de mayo, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de nuestra Casa de Estudios y también de diferentes académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

En este sentido, la presentación oficial estuvo a cargo de la Contralora de la Universidad y profesora de la Escuela de Derecho, Lorena Carvajal Arenas, quien comentó el trabajo realizado por la profesora Berta Silva, además de destacar que la obra es un aporte a la literatura, dado que el estudio a los problemas relativos al gobierno corporativo es un tema multidisciplinario, pues confluyen disciplina como la jurídica, económica, financiera, contable, empresarial y sociológica. Asimismo, agregó que el libro "invita al lector a desarrollar opiniones críticas de los puntos esenciales del gobierno corporativo. El texto arrastra al lector a debates académicos, ya que el contenido no es descriptivo, sino que corresponde a estudios empíricos".

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, también dirigió unas palabras a los asistentes, para destacar la importancia del texto y trabajo de la profesora Berta Silva. "Esta obra es un aporte la historia y sabiduría de excelencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, porque si por algo nos hemos destacado, es por tener los más altos estándares en cuanto a la educación, investigación y desarrollo a favor de nuestra sociedad", apuntó.

Finalmente, la autora de la obra hizo uso de la palabra para agradecer por el apoyo, tanto de la institución a través de su editorial Ediciones Universitarias de Valparaíso, como de los académicos que la acompañaron en el desarrollo del texto, apuntando que "este ha sido un trabajo en equipo, que se inició en una tesis doctoral". De igual forma, destacó el amparo de su familia en todo el proceso de construcción del libro, "No hubiera llegado a un buen fin sin el apoyo de mi familia, quienes nunca dejaron de tener la compresión, paciencia y aliento en aquellos momentos en que parecía todo cuesta arriba, pero no me dejaron caer", expresó.