Profesor Claudio Elórtegui e Ignacio Milies, estudiante de Periodismo PUCV, son coautores en libro sobre diplomacia pública digital

El profesor de Periodismo PUCV, Claudio Elórtegui, junto al estudiante, Ignacio Milies, son parte del libro "Diplomacia Pública Digital: El Contexto Iberoamericano", liderado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Costa Rica. Este e-book reúne diversas exploraciones sobre casos relevantes de comunicación política de la región.

En la publicación, Elórtegui y Milies elaboraron el capítulo "Twitter diplomacia en Ecuador: El caso de @RicardoPatinoEC", para el que estudiaron durante un año toda la actividad en la red social del exministro Patiño, buscando observar en qué tipo de comunicación política se enmarcan sus publicaciones y si éstas estaban alineadas con las grandes directrices de políticas de relaciones internacionales del gobierno del que era parte.

"Yo había hecho algunas cosas en referencia al populismo ecuatoriano y a su sistema político, por tanto, nos metimos a estudiar la diplomacia pública, en particular, la Twitter diplomacia, que es una manifestación de esa diplomacia pública de corte más digital. Tomamos a Ricardo Patiño, un personaje muy influyente, con buen desarrollo comunicacional en el marco del paraguas del gobierno Correa", dijo Claudio Elórtegui.

Entre las conclusiones de la investigación, los autores plantean que lo que el Ministro Patiño publicaba, estaba muy vinculado a las directrices de la cancillería. "Todos los tuits que él lanzaba, fuera a nivel personal, doméstico, privado o coloquial, siempre tenían una alineación con lo que Ecuador quería marcar en su política externa. La que, por su puesto, tiene un correlato con la política interna. Esto habla de la buena articulación comunicacional que tenía el gobierno de Rafael Correa: una muy buena máquina operativa de comunicaciones, que sabe muy bien lo que quiere comunicar y en el momento en el cual lo quiere comunicar", agregó el académico.

Sobre el proceso de investigación y elaboración del capítulo, Ignacio Milies, plantea que "sin duda, participar fue una gran experiencia. Primero, porque involucró desarrollar un instrumento de análisis, como también, analizar el contexto en el que se estaba llevando a cabo este estudio. Al hablar de diplomacia pública digital en el contexto iberoamericano, las posibilidades que se dan desde la comunicación política para analizar y, también, para proyectar todo esto que está sucediendo minuto a minuto, tanto en redes sociales como en otros canales, nos permiten ver que como periodistas tenemos mucho que aportar".

Acerca de la colaboración estudiante-profesor, Claudio Elórtegui mencionó que "nosotros hemos venido trabajando el tema de la globalización y el periodismo, y dentro de eso, el ámbito de la diplomacia pública. Por tanto, cuando lo invité a ser parte de la investigación, fue como coautor, no como ayudante de investigación. Él se encargó de una parte relevante, que fue la sistematización del corpus de trabajo de la unidad de análisis y, por eso, yo pensaba que era un justo reconocimiento para mostrar. Primero, que el trabajo entre profesores y estudiantes es plenamente factible y que se puede llevar a un muy buen producto; y, segundo, para valorar eso en la visibilización que pueda tener él, una vez concluido el trabajo".

El libro fue publicado en formato de e-book y está disponible de forma gratuita en el Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile.

Periodismo - PUCV