Paula Gómez Vera, directora ganadora del Emmy Internacional, precedió la charla de Inauguración del Año Académico 2018 de Periodismo PUCV

Con la presencia de Paula Gómez Vera, directora de la serie “¿Con qué sueñas?”, ganadora en dos ocasiones del premio Emmy Internacional, junto a docentes y estudiantes de Periodismo PUCV, se llevó a cabo el pasado viernes 4 de mayo la Inauguración del Año Académico 2018 de nuestra Escuela.

04.05.2018

"Estoy muy agradecida por la invitación. Es interesante poder llegar a futuros profesionales, a participar del inicio del año académico, en tanto que uno vive la contingencia de la profesión", comentó Gómez. Periodista oriunda de Chiloé, Paula Gómez Vera se ha dedicado al trabajo documental junto a su productora Mi Chica Producciones, con quienes ha desarrollado las series "¿Con qué sueñas?", "Sueños latinoamericanos" y "Cómo nacen los chilenos".

Durante la charla, la invitada se dedicó a realizar un recorrido por el trabajo de investigación y producción de la primera de sus series, la cual recoge el testimonio de niños y niñas de todo Chile, rescatando sus historias y subjetividades, y abordando conceptos como identidad y cultura.

"Me parece que nuestra invitada es de un nivel profesional impresionante, pero además de una tremenda calidad humana", destacó María Pilar Bruce Hoyuelos, Directora de Periodismo PUCV. "Hay distintas formas de hacer el trabajo periodístico y de comunicadores, y creo que esta forma que utiliza Paula pone el énfasis en la dignidad de las personas, y me parece que eso está súper ausente hoy día de, particularmente, la televisión chilena".

Para los y las estudiantes presentes en la instancia, la actividad fue enriquecedora, y aprovecharon la oportunidad para realizar diferentes preguntas a la invitada, relacionadas al trabajo comunicativo y documental, a la experiencia de trabajar con niños y niñas, y a los límites éticos al mostrar lo íntimo.

"A mí la charla me encantó porque, primero, soy fan de ella, veía antes su programa y la verdad es que la idea, la visión que tiene el programa, para mí siempre ha sido como un sueño de lo que quisiera alcanzar después yo", dijo Alejandra Delgado, estudiante de Periodismo PUCV. "Además, la charla no fue enfocada en dar tips profesionales o que viniera a decirnos qué tenemos que hacer, sino que a mostrar su trabajo y motivarnos a alcanzar esos logros".

"Si yo volviese a nacer volvería a estudiar periodismo, pero igual creo que la formación universitaria es sólo una parte de la carrera de una", dijo Gómez. "Hay una parte que es tan relevante, que es como tú eres como persona, y como tú te autoformas, como buscas herramientas que te ayuden a ser una mejor profesional. Yo creo que hay que buscar todas las instancias posibles, que uno se nutra en la universidad y los primeros años laborales, y no tenerle miedo a equivocarse y probar hasta que en un minuto, vas a poder aportar a tu mundo desde toda esa experiencia".

En cuanto a qué mensaje quería dejar a los y las estudiantes, Paula Gómez Vera puntualizó: "Les digo que sean curiosos, que sigan adelante, que investiguen, que prueben todo en la universidad, que se atrevan, que empiecen a construir, que lean, que sueñen, y que crean que las cosas son posibles, ya que si un camino no lo permite, hay otro"

Por María José Sáez
Vinculación con el Medio - Periodismo PUCV