Magíster en Comunicación y Postítulo en Comunicación Estratégica realizan ceremonia de inauguración de año académico

12.06.2018

El martes 12 de junio, recién pasado, el Magíster en Comunicación y el Postítulo en Comunicación Estratégica celebraron la inauguración del año académico. Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, docentes de los programas de postgrado de la Escuela de Periodismo y estudiantes de ambos programas fueron partícipes de la clase "Convergencia mediática y experiencias mediadas: una aproximación desde el rol constructivo de la comunicación" dictada por la Dra. Tabita Moreno Becerra.

El evento inició con el discurso de la directora del magíster, María Soledad Vargas Carrillo, hacia los asistentes: "la inauguración de un año académico constituye un hito en la planificación académica de un programa de postgrado, junto con dar la bienvenida a nuevos estudiantes que han decidido seguir estudiando en la universidad". Con respecto a la cátedra que brindó la profesora, señaló que "es la posibilidad de refrescar conocimientos, vincular la teoría con la práctica y hacer dialogar a dos mundos: los medios de comunicación y los receptores, específicamente a través del consumo de medios digitales".

Con un doctorado en Comunicación, Retórica y Medios Digitales en la North Carolina State University, la periodista Tabita Moreno Becerra manifestó que "la comunicación es transversal. Hoy sabemos que interviene en todos los procesos y, por lo tanto, es tremendamente relevante que distintas profesiones se acerquen al área comunicacional para resolver problemas dentro de sus propias instituciones".

Durante su clase, la doctora se refirió al periodismo de soluciones, cuya transmisión de noticias está centrada en las respuestas de ciertos grupos frente a problemas sociales, prestando más atención en las primeras que en los últimos. "Desde que aparece el periodismo de soluciones, ha estado más ligado a instituciones del tercer sector, pero eso no quiere decir que no se pueda utilizar en el resto de las organizaciones", comentó la docente invitada.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco Lobos, declaró que "siempre son importantes estas instancias en que se da la bienvenida a los alumnos que pasan a ser nuevos miembros de la comunidad. La Escuela de Periodismo abre un programa acreditado, por ello también doble regocijo de recibir un buen grupo de participantes. El medio está valorando lo que está haciendo la Escuela a través de sus programas innovadores, ya que se requieren ideas nuevas en el periodismo que estamos acostumbrados. Felicitaciones a la escuela y un llamado a los periodistas a actualizarse como lo están haciendo en la PUCV".

Katherine Miranda, periodista y estudiante del Magíster en Comunicación, asistió a la charla inaugural y afirmó que "la clase estuvo excelente, porque abordó los temas que están presentes y los que se vienen. Nos entrega una mirada que nos permite llevar estos nuevos conocimientos a nuestro lugar de trabajo, como el recoger las experiencias o las acciones compartidas. El periodismo de soluciones me pareció súper interesante, porque es una perspectiva mucho más benigna y positiva del quehacer periodístico".

Asimismo, Francisco Isla, publicista y profesor del Postítulo en Comunicación Estratégica, expresó que "lo dicho por la doctora fue contingente y actual, que busca provocar, especialmente a quienes tienen la capacidad de generar contenido, una apertura hacia nuevas posibilidades tecnológicas para poder distribuir esos contenidos. El periodismo debe entender que el receptor cambió, que está en otras lógicas y que, si no se adapta, dejará de ser atractivo y perderá audiencia".

Posterior a la charla, los asistentes se reunieron en el hall de la Escuela de Periodismo para disfrutar un cóctel organizado por el programa de postgrado de la PUCV.

Por Matías González Olguín

Postgrados-Periodismo PUCV