Magíster en Comunicación es acreditado por 5 años

El programa de postgrado dictado por la Escuela de Periodismo PUCV ya ha graduado a más de 100 profesionales desde su creación.

20.12.2017

La acreditación de programas de postgrado tiene por objetivo certificar la calidad de estos en relación a estándares de la comunidad científica de la disciplina y a los propósitos declarados por las universidades que los imparten. En nuestro país la acreditación es voluntaria y para participar de este proceso, las instituciones deben solicitarlo a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) o a una agencia acreditadora autorizada.

Atendiendo a una preocupación permanente por la calidad, es que el programa de Magíster en Comunicación solicitó participar del proceso resultando en la obtención de 5 años de acreditación, otorgada por la agencia AcreditAcción.

Esta resolución fue calificada como éxito por la directora de la Escuela de Periodismo, María Pilar Bruce, quien dijo: “nosotros confiábamos en que íbamos a tener un muy buen resultado, particularmente por todo el trabajo que venía llevando a cabo la directora del programa con el equipo a su cargo. Creo que el resultado da cuenta de la calidad de este programa, que ya no es un programa nuevo en la región, tiene una gran trayectoria y ha formado a más de 100 profesionales. Esto viene a ratificar ese sello de calidad, por lo tanto, estamos muy felices y creemos que va a significar un muy buen año para el programa”.

De la misma forma, la directora del Magíster, María Soledad Vargas Carrillo, manifestó su satisfacción frente al resultado: “se trata de un reconocimiento externo a un trabajo que hemos venido desarrollando hace bastante tiempo (...) entonces, es una excelente noticia que te evalúen y digan que estás haciendo una buena gestión y formación de calidad”, a lo que agregó que “no hay una obligatoriedad para que los programas se acrediten, pero el hecho de que nosotros sí lo tengamos, este sello de calidad, nos da muchos horizontes de crecimiento”.

Diagnóstico, superación de debilidades y equipo de trabajo: factores clave en la acreditación

La directora del Magíster en Comunicación explica que esta acreditación es fruto de un trabajo de largo aliento que tuvo varias etapas. Así, para elaborar el Informe de Autoevaluación -requisito para solicitar la acreditación- se realizó una primera fase que consistió en una revisión de las fortalezas y debilidades del proyecto formativo y plan de estudios.

“Lo inicial fue hacer diagnósticos (…) lo que implicó convocar a los expertos. Por ejemplo, una de las primeras cosas que hicimos fue convocar asesores pedagógicos que nos hicieran un diagnóstico de la malla en curso, en esa época, estamos hablando de 2013 (…) Esa primera fase fue larga, ya que tomó desde el 2013 hasta que hicimos un cambio de malla cuyo decreto salió en 2016”, dijo la profesora María Soledad Vargas Carrillo.

En paralelo, y a partir de 2015, se llevó a cabo una fase de recogida de opinión y de sistematización de datos, donde se realizaron encuestas a académicos, estudiantes y graduados, y se elaboró el Formulario de Antecedentes, documento que sintetizó la información requerida por la CNA.

Finalmente, a partir de octubre de 2016, se realizó la tercera fase que consistió en el análisis y socialización de la información recopilada. Esto se materializó en la redacción final del Informe de Autoevaluación y su distribución entre la comunidad del Magíster en Comunicación.

“En la fase de socialización convocamos a todos los públicos: estudiantes, graduados, profesores, tanto los exclusivos del Magíster como los del plantel de la Escuela. Y también convocamos a los funcionarios. No hay que olvidar que ellos son fundamentales para que se pueda hacer una buena gestión, por ejemplo. Yo creo que eso fue una riqueza”, comentó la directora.

Respecto a una evaluación de este proceso, la profesora Vargas Carrillo destaca dos aspectos que fueron decisivos en el éxito obtenido: el hacerse cargo de las debilidades diagnosticadas y contar con un equipo de trabajo de alto nivel. “Algo que siempre hicimos, y que es súper importante en los procesos de acreditación, es hacerse cargo de las debilidades. Una de las cuestiones que nosotros revisamos muy bien fueron estas. Entonces, establecimos cuáles eran las debilidades que había desde la primera y la segunda vez y hoy día todas se han superado”, dijo al respecto.

En relación al equipo de trabajo, destacó que “existen, dentro de los mismos egresados, personas que se han ido situando en estos temas, como Denisse Lassnibatt y Alejandro Perry, personas con formación de postgrado, que hicieron lecturas críticas y aportaron (…) además, contamos con un ayudante de la Escuela, Nelson Velásquez, que tuvo que hacer un catastro de todos los trabajos de graduación, y homologar todas las fichas de esos trabajos”.

Junto con esto, la directora del Magíster destaca que otro de los aprendizajes y aciertos de este proceso fue contar con políticas declaradas en varios aspectos, como Vinculación con el Medio o Investigación.

El Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo PUCV apunta a actualizar y profundizar una formación teórica y práctica en comunicación, con principios éticos y valóricos, que habilite a los graduados para desarrollar proyectos comunicacionales en medios y organizaciones de distinta naturaleza. Más información.

Por María Paz Gálvez

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV