Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV inicia su proceso de admisión con Conferencia de subgerente del Banco Santander

La exposición estuvo a cargo del subgerente de Planificación Estratégica y Financiera del Banco Santander, André Bergoeing. En la ocasión, además, se dio a conocer el programa de Magíster en Banca y Mercados Financieros que nace a partir de un acuerdo entre la PUCV, la Universidad de Cantabria y el Banco Santander.

“Evolución y Perspectivas de los Mercados Financieros: ¿podemos estar preparados?” se denominó la conferencia, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a través de sus Escuelas de Comercio y Negocios y Economía (ex Escuela de Ingeniería Comercial) para dar inicio a las postulaciones al Magíster en Banca y Mercados Financieros que se dictará, por primera vez en Chile, a partir de octubre del presente año en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, en Providencia, Santiago.

Una vez finalizada la conferencia, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial y coordinador académico del Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV, Eduardo Cartagena, expuso a los asistentes las principales características del programa, el primero en su área en Chile que, además, es conducente a una doble graduación internacional, debido a un Convenio General de Cooperación firmado entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Cantabria (España) y el Banco Santander.

En la oportunidad, el profesor Cartagena señaló que “el programa está orientado al desarrollo de habilidades de gestión en entidades financieras, a la profundización de conocimientos y también a enriquecer el sentido de visión, creatividad e iniciativa en un ambiente cada vez más globalizado e integrado” e hizo énfasis en que “en la actualidad, la creciente complejidad de los mercados financieros exige profesionales cada vez más especializados y cuyos conocimientos, les permitan diseñar e implementar estrategias que contribuyan al desarrollo de su ámbito profesional”.

Por último, el coordinador académico agregó que “siendo el programa de carácter Internacional, todos los participantes realizarán una pasantía académica durante una semana en el Centro de Formación El Solaruco, de la Ciudad Financiera del Banco Santander, en España”.

Cabe destacar que la Universidad de Cantabria y el Banco Santander imparten el programa desde hace ya 20 años en España y también se dicta en Marruecos, México y Brasil, habiéndose titulado a la fecha más de 1.300 participantes.

LA CONFERENCIA

Por su parte, André Bergoeing, subgerente de Planificación Estratégica y Financiera del Banco Santander Chile, analizó factores claves para la economía y la industria bancaria chilena , entre ellos el crecimiento del PIB; las expectativas de inflación; los cambios demográficos, que vislumbran un envejecimiento de la población chilena; el fuerte aumento de la fuerza laboral femenina de un 45% a un 57%, lo que implica nuevos potenciales clientes; y el fuerte desarrollo tecnológico, en especial, el incremento del uso de Smartphone, incluso, en la población sobre los 60 años.

Sobre este último punto, Bergoeing añadió que los cambios tecnológicos y la rápida adaptabilidad a ellos hace imprescindible que los bancos se acerquen al mundo digital para satisfacer las necesidades, principalmente de los más jóvenes.

El experto del Banco Santander se refirió además a los desafíos que la banca debe asumir debido a los constantes cambios del entorno. “La competencia se ha ido modificando. Hoy no solo está compuesta por las casas bancarias, cajas de compensación o grupos de retail, pues existen competidores del mundo digital que también pueden otorgar financiamiento. La tecnología está cambiando rápidamente a consecuencia del fenómeno digital. Hoy un cliente no está dispuesto a esperar. La actitud del consumidor cambió, pues busca un servicio que le convenga más, ya no es leal (...) ya no tenemos clientes cautivos. Son mucho más empoderados y conscientes de sus derechos y nosotros tenemos que ir donde están ellos”, comentó.

Para obtener mayor información sobre el Magíster en Banca y Mercados financieros PUCV, visite www.magisterbanca.cl

Por Macarena Castillo