Ir a pucv.cl

La transmisión del fútbol desde la mirada del Derecho a la Comunicación: Conversatorio del Observatorio de Comunicación PUCV

En el contexto de la tramitación del proyecto de ley Goles para todos, en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el Observatorio de Comunicación PUCV, organizó un conversatorio para discutir sobre aspectos relativos al estado de las transmisiones del fútbol en nuestro país desde la perspectiva del Derecho a la Comunicación.

23.08.2018

El pasado jueves 23 de agosto se realizó el conversatorio "Goles para todos: Fútbol en Televisión Abierta" que buscó reflexionar sobre la privatización de las transmisiones futbolísticas y las alternativas para democratizar el acceso a los espectáculos deportivos. En la actividad, se abordaron algunos de los detalles del proyecto de ley Goles para todos, que, con origen en el 2015, busca regular el monopolio informativo audiovisual que existe en torno a la primera división del fútbol chileno, proponiendo la exhibición de algunos de los partidos y goles en televisión abierta. Recientemente, dicho proyecto fue votado a favor por los diputados de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones el 22 de agosto de este año.

En el contexto de esta discusión, el Director del Observatorio de Comunicación PUCV, el profesor Pedro Santander, participó como invitado en la Comisión de Artes, Cultura y Comunicaciones el pasado 14 de agosto, donde expuso frente a los diputados una síntesis comparativa entre los marcos legislativos de las comunicaciones en Argentina, España, Uruguay y Chile. En esa instancia, el académico habló desde la mirada del Derecho a la Comunicación, diciendo: "El Derecho a la Comunicación es el derecho de los ciudadanos a estar informados y de estar al tanto de eventos de interés general y de alta relevancia, donde entran los eventos deportivos. Por su parte, la información está constituida por una gran cantidad de elementos, y entre eso están los goles. Para quienes les gusta el fútbol, esta información es altamente relevante".

En el conversatorio participaron Amaro Labra, diputado por el Partido Comunista quien fue parte de esta discusión en la Cámara Baja; Luis Cuello, abogado especialista en temáticas de libertad de expresión; Iván Quintana, preparador físico con amplia experiencia en este deporte, con un currículo que abarca desde la selección sub 23 en México, hasta la escena nacional en Universidad de Concepción o Colo Colo; junto con el periodista deportivo y docente de nuestra Escuela, Danilo Díaz, quien participó remotamente a través del envío de un video comentado su perspectiva. A cargo de la moderación del evento estuvieron Felipe Díaz y Pedro Neira, estudiantes de primer año de Periodismo PUCV.

Parte de los temas tratados durante la discusión fueron la existencia del fútbol como acontecimiento propio de la cultura popular chilena, la cobertura del fútbol femenino, la privatización de las transmisiones, la relación entre el financiamiento de los clubes y el Estado, así como también el vínculo existente entre este deporte y la política de los últimos años. Para finalizar, la idea del fútbol como instancia de participación ciudadana frente a la acción que ejecutan las Sociedades Anónimas, y cómo esto puede cambiar o no en favor de una recuperación de territorio en lo que a regulación se refiere, también fueron objeto de discusión.

A modo de conclusión, el profesor Santander destacó: "Como Observatorio, nos preocupamos del Derecho a la Comunicación, que va más allá de la libertad de expresión, ya que integra el interés de las audiencias, el derecho a tener acceso a eventos de alto interés, por ejemplo, el fútbol. Particularmente, celebro la participación de los estudiantes, quienes hicieron una gran cantidad de preguntas que contribuyeron a la discusión junto a nuestros panelistas".

Por Daniel Gallardo
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV