Gerente de la CRCP dicta charla a estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial PUCV

Marcela Pastenes fue invitada por el profesor emérito Fernando Alvarado Quiroga para exponer en el marco de su asignatura “Tendencias Contemporáneas en Gestión de Personas”.

11-09-2017

La instancia tuvo como fin dar a conocer el trabajo que realiza la Cámara de Comercio y la Producción de Valparaíso, que en agosto cumplió 159 años de historia. Desde sus inicios, la CRCP se convirtió en un actor relevante para la actividad comercial de Valparaíso, constituyéndose en la asociación gremial del comercio de mayor trayectoria en Chile y Latinoamérica, destacando a lo largo de su historia su visión empresarial y representatividad de las diferentes industrias.

Según los datos entregados por la Gerente General, Marcela Pastenes, la entidad agrupa a más de 250 empresas de todos los sectores productivos de la quinta región, entregándoles diversos servicios en las áreas de capacitación, certificación, comercio exterior, y ruedas de negocios, entre otros. También, a través de los distintos comités, tales como Comercio Internacional, Mujer Empresa, Valor Compartido, y Turismo CRCP, los asociados tienen la posibilidad de participar activamente en la discusión y difusión de temas relevantes para el desarrollo económico regional y nacional.

Ante el escenario económico actual, Pastenes asegura que es vital apoyar a las empresas y mejorar su competitividad, explorando nuevas formas de crear valor. “La Cámara siempre está apoyando permanentemente para que la región se identifique en innovación y emprendimiento, entregando harto apoyo a los pequeños empresarios en ese sentido y a las grandes empresas en temas de innovación, desde ahí estamos abordando el tema actual. Creemos que vienen tiempos mejores, pero la reactivación es parte de todos”, aseguró.

En ese sentido y frente a las últimas cifras de crecimiento entregadas por el Gobierno, indicó que “la reactivación no va a ser tan rápida, creemos que esta región por lo menos ha tiendo la suerte de tener el turismo activado. Hemos recibido a mucho argentino que ha aportado bastante al comercio y al turismo y al menos hasta ahora nos hemos visto bastante beneficiados. Por eso, estamos trabajando con el Gobierno Regional, con la academia, el sector privado y la comunidad, porque creemos que de esa forma y en conjunto podemos lograr una reactivación más rápida”.

En cuanto a la relación de la entidad con las universidades, Marcela Pastenes destacó que el trabajo debe ser mancomunado y “cada vez más cercano. Con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tenemos bastante cercanía, hemos hecho bastante acciones en conjunto y esperamos seguir haciéndolas y con otras universidades también. Es muy importante que las empresas estén ligadas a la academia para apoyarse mutuamente en innovación y emprendimiento y la Cámara en este caso hace de puente”.

Por su parte, el profesor Fernando Alvarado Quiroga agradeció la visita de la gerente de la CRCP Valparaíso y destacó el aporte para los estudiantes de la información entregada por Marcela Pastenes, ya que les permite conocer las diversas aristas donde a futuro les tocará desenvolverse profesionalmente.

En tanto, la estudiante de cuarto año de la carrera, Ana Karina Cortés, se mostró contenta por la instancia que les permitió “conocer todas las áreas en las que trabaja la Cámara, saber en qué están trabajando y los aportes  que realizan. Además, nos formamos un panorama empresarial de la región y cómo motivarnos para que cuando nos titulemos nos quedemos a trabajar en la zona y seamos un aporte al trabajo que realizan las empresas”, consignó.

Por Stephanie Hayden

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.