Facultas realiza seminario abierto sobre Modernización Tributaria

La decana, María Teresa Blanco, también formó parte del encuentro y destacó el compromiso de la facultad en cuanto a abordar y estudiar temas contingentes.

13.11.2018

Con el objetivo de exponer los distintos aspectos que aborda el nuevo proyecto de ley, el pasado martes 13 de noviembre en la Sala Obra Gruesa de nuestra Casa de Estudios, la Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas realizó un seminario abierto sobre Modernización Tributaria, evento que convocó principalmente a profesionales del área de la auditoría y finanzas.

El encuentro contó con la participación de cuatro expositores: Javier Jaque, Director del Programa de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile; Oscar Meriño, Juez del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana; Antonio Faúndez, Director Programa de Magíster en Gestión Mención Tributación PUCV; y Roger Matthei, Socio de Matthei Abogados Tributarios.

Por su parte, la decana de la Facultad, María Teresa Blanco, también formó parte de la actividad como moderadora del seminario y fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes por su asistencia al evento. Igualmente, quiso recalcar el compromiso que tiene la facultad en cuanto a abordar y estudiar las temáticas que forman parte de la contingencia nacional.

"Es nuestra responsabilidad social compartir este conocimiento que haremos presente hoy. Nuestra facultad ha estado participando activamente en esta reforma en diferentes instancias, tanto con el Ministerio de Hacienda como con otras universidades, como la Universidad de Chile. Es por eso que hemos decidido hacer este seminario, dando algunas opiniones y resultados de estudios realizados, así como también algunas propuestas que ya hemos hecho llegar al Ministerio de Hacienda, relacionadas al análisis que tiene el proyecto de modernización", apuntó la decana.

Tras concluidas las palabras de la decana, se dio paso a las ponencias de cada uno de los expositores, quienes abordaron temáticas relacionas a cómo funciona el sistema tributario actual y los cambios que propone la nueva reforma, la situación de pymes, la creación de la Defensoría de Derechos del Contribuyente y la modificación del Artículo 31 de ley sobre Impuesto a la Renta.

Punto de vista académico

A lo largo de la discusión que se ha llevado a cabo frente a la reforma de Modernización Tributaria, la opinión académica ha sido clave para aclarar y resolver las dudas en torno a esta materia. De acuerdo con lo anterior, el profesor de la Escuela de Comercio, Antonio Faúndez, señaló que "la discusión a nivel académico deberían ser mejor recogidas aquí en Chile, pero lamentablemente no se ha ejecutado el camino adecuado para poder ser puesto en discusión este proyecto a ese nivel. Eso falta y creo que la discusión que podemos generar en esta instancia en la universidad, podría ser un buen camino para favorecer a largo plazo el proyecto de reforma tributaria".

En tanto, al ser consultado sobre la necesidad de analizar estos temas en un entorno universitario, Oscar Meriño comentó que "es el espacio donde tiene que darse este tipo de discusiones, en la academia, y eso es lo que ha faltado en las otras reformas tributarias. No solamente en esta, sino que en general falta la consulta a los profesores y a los influyentes, y creo que se logró en este seminario tener harta participación en las opiniones, en las ideas y eso es fundamental para generar buenas reformas en todos los aspectos. Este tipo de actividades tiene que seguir repitiéndose, porque generan el sustento necesario para cualquier cambio".

Por Ivón Becerra Olguín