Facultad y Escuela de Comercio imparten curso de capacitación a microempresarios de la región

25 comerciantes asociados a las Cámaras de Comercio de la región se capacitan en herramientas básicas de gestión.

10/11/2017

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del comercio en la zona y responder a los requerimientos planteados por la Federación del Comercio Detallista de la Región de Valparaíso, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas junto a la Escuela de Comercio impartió el curso de capacitación titulado “Herramientas básicas de gestión para microempresarios”, dirigido a los asociados de las diversas Cámaras de Comercio de la Región.

El curso permite potenciar el crecimiento de las Pymes, facilitando su acceso a nuevas oportunidades de negocio, a través de la entrega de herramientas tanto en el ámbito comercial, como de gestión y laboral.

El Secretario Académico de la Escuela de Comercio, Jonathan Hermosilla, les dio la bienvenida a los microempresarios recordando que este proyecto se comenzó a gestar en primera instancia a mediados del año 2015, por lo tanto que “se haya concretado el primer paso con la Federación es un anhelo de ambos de poder colaborar y apoyar porque la labor de nuestra Universidad no es sólo formar profesionales, sino también estar en constante vínculo con la comunidad”.

Por su parte, el Presidente de la Federación del Comercio Detallista de la Región de Valparaíso,  Claudio Rodríguez, agradeció a la Pontificia Universidad Católica por esta oportunidad “para capacitarnos, formarnos, mejorar y aumentar nuestro conocimiento de forma tal que nuestros negocios sean más fructíferos y capaces de aportar una mejor gestión para nuestras propias empresas. Agradecerle a la Decana de la Facultad, a la Directora de la Escuela de Comercio y a los destacados profesores por su apoyo y por las herramientas que nos entregarán y que nos permitirán mejorar cada día”.

Durante la primera jornada los 25 asociados participantes contaron con clases de Tributación con el profesor Antonio Faúndez quien proporcionó a los participantes conocimientos básicos del régimen de tributación simplificado para pequeños y medianos contribuyentes, contenido en Art. 14 ter A de la Ley de Impuesto a la Renta, y también clases de Gestión con el profesor Moisés Torres quien entregó herramientas básicas para la motivación y mejoras en clima laboral.

PARTICIPANTES MOTIVADOS

Los participantes se mostraron bastante motivados y entusiasmados con el curso de capacitación, así lo demostró Sandra Carrasco, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cabildo, quien indicó que “los conocimientos siempre son necesarios en la vida siempre uno aprende cosas nuevas, así que gracias a la Universidad por esta oportunidad”.

María Angélica Ormazábal de la Cámara de Comercio de Villa Alemana se mostró agradecida por la oportunidad de “interactuar con profesores de alto nivel que nos permitió aclarar dudas y conocer cosas que ignorábamos y que son muy importantes para nuestros negocios y para cumplir nuestras metas”, aseguró.

Durante la próxima semana tendrán clases de contabilidad encabezado por la profesora Digna Azúa, quien entregará nociones básicas de interpretación de estados financieros para la toma de decisiones y clases de derecho laboral con la abogada María Violeta Silva, quien proporcionará a los participantes conocimientos básicos de obligaciones laborales generadas por vínculos de subordinación y dependencia.

Por Stephanie Hayden

Facultad de Ciencias Económicas Administrativas PUCV.