Facultad realiza Cuenta Anual 2018

18.06.2019

Frente a la presencia de los diferentes académicos de las escuelas de Comercio, Negocios y Economía, Trabajo Social y Periodismo, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, presentó la Cuenta Anual 2018 de la unidad.

En este sentido, la decana de la Facultad dio a conocer todas las actividades y gestiones realizadas durante el pasado año, así como también agradeció a todas las personas que han participado activamente en las labores que conlleva el día a día de la Facultad.

A continuación, las palabras de la decana, María Teresa Blanco:

Ante todo agradecer a todos los miembros de esta comunidad, pues con el trabajo mancomunado han permitido realizar esta cuenta, que da señales de avance en un trabajo conjunto de las Escuelas. Necesitamos compartir una visión de universidad del futuro, porque es nuestra responsabilidad gestionar el presente, pero con miras hacia lo que viene. No podemos olvidar que el fin último de nuestra universidad, siempre será la generación de conocimiento y la entrega de este a los profesionales que se forman en ella, que visto en perspectiva es la expresión máxima de la generosidad, dado que estamos llamados a crear y traspasar lo creado sin reserva alguna.

Es por ello, que debemos saber llevar el farol que ilumina el camino y puede proyectar el horizonte, y ser conscientes que nuestro rol no cambia, sino que cambian las formas de llevarlo a cabo, pues claro está que somos distintos, pero ni mejores ni peores a los del pasado. Hoy tenemos la certeza que con las nuevas variables como las tecnologías, no seremos igual en el futuro, y es por eso que con las actuales características debemos velar por la generación del nuevo conocimiento y la transferencia de este a las generaciones actuales y venideras.

Y para llevar a cabo nuestro rol es menester del trabajo conjunto, ahora más que nunca, interdisciplinario, pues las problemáticas de hoy así lo demandan. La sociedad requiere un equipo de trabajo de esta naturaleza y por supuesto que la creación del conocimiento deberá ir en este sentido, mostrando el camino hacia el futuro más cercano a la realidad compleja que vivimos, lo que implica actos de generosidad para compartir nuestro conocimiento, y formar nuevas generaciones que sigan con el legado. Es necesario un acto de confianza para saber que con uno más uno haremos tres.

Para caminar mirando hacia el horizonte, sabemos lo que tenemos que hacer y así es como lo hemos llevado a cabo, pero para que este trayecto sea el correcto, necesitamos reforzar en nuestros discípulos los principios fundamentales, como lo es la ética. Este reforzamiento no puede provenir sólo de la cátedra, o del número de asignaturas que aborden esta imprescindible materia, pues en ella encontramos las bases teóricas, que por cierto siempre nos hacen falta, pero además se requiere que todos seamos referentes en la aplicación práctica del día a día. No podemos esperar de nuestro estudiantes que logren algo de lo cual nosotros no somos capaces de cumplir en esta materia, ojalá que ellos siempre nos sobrepasen en el conocimiento, pero en el actuar ético debemos ser siempre referentes.

Mis queridos colegas, es mucha la responsabilidad que tenemos en nuestros hombros, pero la hemos soportado en conjunto y con afecto, como ha sido la experiencia de esta Facultad. Se agradece profundamente, por ello las palabras son insuficientes para expresar mi gratitud a cada uno de ustedes, por el trabajo en las diferentes menciones del que hacer del pasado año 2018, como también a las personas que ayudaron la gestión de ellas y a los participantes. Todos los profesores que conforman este consejo, de alguna u otra forma han colaborado, de allí mi alegría y mi infinito agradecimiento a los docentes de las escuelas de Comercio, Negocios y Economías, Trabajo Social y Periodismo, y en especial a sus directoras y directores por su permanente apoyo y compromiso.

Agradecer a los estudiantes, que con su alegría y motivación son una permanente fuente de inspiración para las acciones que se pueden llevar a cabo, como también agradecer el trabajo colaborativo realizado con sus representantes y el privilegio de una comunicación cordialmente permanente.

Por supuesto, que agradecer el apoyo que día a día recibo del equipo de gestión de nuestra facultad, compuesto por la Sra. Ivonne Vera y la Srta. Ivón Becerra, como también al personal de servicio y aseo. Claro está, que su aporte es inmenso y realizado con profesionalismo y afecto. Les estaré eternamente agradecida por lo que han brindado tanto a la institución como a mi persona.

Igualmente, no puedo más que reiterar mi gratitud a nuestro Secretario de Facultad, Sr. Carlos Valdebenito, por su permanente aporte a la gestión, por sus honestos consejos y sin duda, apoyo sincero.

Finalmente los invito a que sigamos avanzando con esta mirada conjunta, que sigamos siendo una Facultad referente en todas las materias disciplinarias, pero además los invito a que seamos felices trabajando en esta universidad, pues ello lo hacemos nosotros mismos.