Facultad Inaugura el año Académico con ponencia de Jaime Fillol

La ceremonia tenía como propósito exponer la temática sobre la ética en el desarrollo profesional y la integridad en la vida personal.

24.04.2018

Con la presencia de diversas autoridades de nuestra casa de estudios, profesores y estudiantes de las  escuelas de Trabajo Social, Periodismo, Comercio y Negocios y Economía, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó la Inauguración del Año Académico el pasado martes 24 de abril, en el Salón de Honor de la PUCV. Dicho encuentro, contó con la participación del destacado deportista nacional, Jaime Fillol, quien estuvo a cargo de la ponencia "Potenciar, proyectar y trascender: un camino para el desarrollo".

La ceremonia de Inauguración del Año Académico tenía como objetivo, en primera instancia, dar pie oficialmente a un nuevo periodo de estudios, y también apuntar a la ética en el desarrollo profesional y la integridad en la vida personal.

En este sentido, la Decana de la Facultad, María Teresa Blanco, enunció unas palabras para dar inicio al acto académico y agradecer la asistencia de los presentes. No obstante, el foco de su discurso se centró en destacar la importancia de los estudiantes en la conservación del prestigio de las diferentes escuelas, a través de un distinguido desempeño laboral con principios éticos e integridad en la vida personal. Igualmente, resaltó la trascendencia del deporte en el ámbito social, económico y educativo, señalando que "ha entregando oportunidades laborales y de desarrollo individual a profesionales de las diferentes áreas".

Tras concluido el discurso de la Decana, la ceremonia prosiguió con la ponencia de Jaime Fillol, quien con una presentación ilustrativa, hizo un recuento de los sucesos más importantes de su trayectoria como tenista, compartiendo con los presentes sus experiencias y reflexionando sobre la importancia de valorar los lazos que se crean con las personas que se van conociendo en el camino formativo, además de cómo la confianza y visión que cada individuo tiene de sí mismo, puede influir al momento de cumplir alguna meta.

Frente a los anterior, Fillol ejemplicó con el deporte que las relaciones interpersonales son esenciales al momento de alcanzar un objetivo, apuntando que esta disciplina "son las personas que lo rodean con las organizaciones que lo llevan, los que hacen el campeonato, la cantidad de aficionados y los que lo siguen. Hay muchos deportistas que no se dan cuenta de eso, y piensan que el deporte es lo que solo se hace en la cancha, pero hay que enseñarles que es todo lo que ocurre alrededor".

Asimismo, señaló que la confianza y tranquilidad son las claves para lograr el éxito, y aconsejó a los estudiantes a que aprendan a valorar la percepción de los diferentes fenómenos del proceso universitario, como una manera de autoevaluación.

Finalmente, agradeció a la Decana de la Facultad por el espacio para presentar esta charla y contar su trayectoria como deportista. "Hay que hacer un recorrido, ver las cosas que han significado, que han impactado. Es un proceso muy valioso de hacer. Nos lleva a encontrarnos a nosotros mismos y a saber a dónde vamos", manifestó el tenista.

Luego de concluida la charla magistral, la actividad continuó con la presentación del cuarteto de cuerdas moderno Belstrigns, integrado por ex alumnos del Instituto de Música de la PUCV, y quienes interpretaron tres temas de su repertorio. Posteriormente, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas agradeció la participación de Jaime Fillol en esta ceremonia, a través de un presente entregado por el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, y la Decana de la Facultad, dando de esta forma terminó al acto académico.

Por Ivón Becerra Olguín

Facultad Ciencias Económicas y Administrativas PUCV