Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se reúne en conversatorio sobre sistema de pensiones

Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el actual sistema de pensiones en Chile, representantes de las cuatro carreras que componen la Facultad se reunieron en la sala Obra Gruesa.

31/10/2017

El pasado lunes se realizó el conversatorio “Reforma al Sistema de Pensiones: Una mirada integral”, instancia organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que buscaba potenciar una reflexión interdisciplinar sobre esta temática.

La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, destacó la participación tanto de académicos como de alumnos en el conversatorio y señaló que instancias como estas permiten “conocer los distintos puntos de vista en un tema tan trascendental para nuestro país y para los intereses de nuestros alumnos que en un futuro próximo deberán tomar decisiones respecto de su sistema de pensiones. Por eso, agradezco a las Escuelas de nuestra Facultad porque, a través de sus expositores, nos permitieron analizar y reflexionar con una mirada integral respecto a esta temática que es de interés nacional”.

La instancia contó con la participación de los académicos Jonathan Hermosilla Cortés, de la Escuela de Comercio; Claudia Albertini Mayenberger, de la Escuela de Economía y Negocios; Claudio Elórtegui Gómez, de la Escuela de Periodismo; y Marco González Pizarro, abogado invitado por la Escuela de Trabajo Social.

En cuanto a los tópicos que fueron tratados durante el conversatorio, el profesor de nuestra Escuela, Claudio Elórtegui, presentó los resultados de un estudio cuantitativo y descriptivo donde analizó la cobertura mediática del tema en 2016. Su exposición se centró en la importancia de estudiar cómo se aborda esta temática en los medios de comunicación, entendiendo que es en el espacio público, físico y mediático, donde se puede apreciar la disputa de diferentes actores por manejar la agenda: movimientos sociales como “No + AFP”, el gobierno, la Superintendencia de Pensiones y las AFP.

Al respecto, el académico hizo especial énfasis en la necesidad de “generar un debate que permita diseñar esa política pública lo más ajustada a nuestra realidad como país” añadiendo que “con un nivel de comentario público como el que estamos observando va a ser complicado”.

Marco González, invitado por la Escuela de Trabajo Social se refirió a los inicios del actual sistema de pensiones en Chile, señalando que en esa época “se hablaba de una tasa de reemplazo del 70% al 100% de las remuneraciones de los trabajadores, esa fue la promesa del sistema”. Según mencionó el profesor, a partir del año 2000, sobre todo después de la crisis financiera mundial de 1998, empezaron las primeras dudas sobre si el sistema financiero podría proveer aquella rentabilidad sostenida en el tiempo para poder entregar esas tasas de reemplazo.

Por su parte, el profesor Jonathan Hermosilla se refirió a la historia y funcionamiento del sistema actual y realizó un análisis sobre cuatro temas primordiales: el bajo monto de las pensiones, la responsabilidad que tendría el Estado, los empleadores y/o los empleados en este aspecto,  las oportunidades de mejora, y la necesidad o no de modificar el sistema. Ante esto, el académico plantea que es fundamental mejorar las pensiones con los aportes de todos los involucrados, es decir, empleadores, Estado y trabajadores, complementando con la necesidad de tener un sistema mixto para administrar las pensiones.

La exposición de la profesora Claudia Albertini se centró en la discusión sobre el sistema de pensiones como una problemática a nivel internacional, señalando que otros países también están debatiendo actualmente sobre este tema y que, incluso, la crisis de Grecia en 2015 comenzó por un colapso en su sistema de pensiones. De este modo, se evidencia la urgencia por resolver este tema. Junto con esto, la profesora Albertini enfatizó en la necesidad de que cualquier modificación también considere una mejora en el actual mercado laboral, caracterizado por brechas de género, bajos salarios, empleos informales y empleos independientes.

Por Francisca Latorre Cáceres

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV.