Facultad brinda capacitación gratuita a bomberos de la provincia de Marga Marga

El curso tiene como principal objetivo el desarrollo de competencias y habilidades que permitan reconocer y aplicar características importantes en los equipos de trabajo.

20.11.2018

Luego de un trabajo en conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Gobernación de Marga Marga, el martes 20 de noviembre se dio inicio al curso "Habilidades para la Gestión", capacitación enfocada a bomberos de dicha provincia y cuyo propósito es orientar a los voluntarios en temas relacionados a la contabilidad, liderazgo y trabajo en equipo.

Cerca de 20 funcionarios asistieron a la primera clase, la que fue impartida por la profesora de la Escuela de Comercio, Loreto Morales, y que también contó con la presencia de la decana de la facultad, María Teresa Blanco, y la gobernadora de la provincia de Marga Marga, María Carolina Corti.

De acuerdo con lo anterior, la decana dio la bienvenida a cada uno de los asistentes al curso y recalcó que la universidad está abierta a la comunidad para ofrecer y orientar a través del conocimiento. "Para nosotros, es un honor poder impartir y trabajar en conjunto con la comunidad, porque es nuestro deber transmitir los aprendizajes, los contenidos y las investigaciones que aquí se efectúan. Esta es una de las formas que tenemos de llegar a las personas y de cumplir nuestra misión, dado que les aportamos en el conocimiento y en el perfeccionamiento de su actividad diaria", manifestó.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Marga Marga, agradeció a nuestra Casa de Estudios por brindar un espacio y comprometerse con esta iniciativa. "Los bomberos tiene un tremendo corazón, pero se han tenido que forjar a través de esta buena voluntad, y hoy lo que necesitamos es que tanto el Estado como instituciones educacionales como esta, presten la mayor colaboración para que terminen siendo bomberos técnicamente bien preparados", apuntó.

En tanto, Isis Nuñez, bombero de la Primera Compañía de Limache, comentó que esta capacitación es "una excelente oportunidad para poder desarrollar habilidad que en realidad están dormidas, sobre todo el trabajo en equipo que es algo demasiado importante, aún más en nuestra organización que son los bomberos. Pero no solo para eso, sino que además nos ayuda en el trabajo o las carreras que nosotros desempeñamos en nuestra vida personal".

Propósito de la capacitación

El curso tiene como principal objetivo el desarrollo de competencias y habilidades que permitan reconocer y aplicar características importantes en los equipos de trabajo, así como también integrar y formar equipos eficientes, aplicando técnicas para la motivación, orientación, dinámica de equipos y solución de conflictos

Por Ivón Becerra Olguín