Estudiantes de la Escuela de Comercio PUCV organizaron Actividad Navideña con vecinos del Mercado Cardonal y Pasaje Talcahuano

12.12.2018

Como una forma de acercarse y vincularse con la comunidad que rodea a nuestra Universidad, esta iniciativa surgió de un grupo de estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Contador Auditor de la Escuela de Comercio, particularmente del curso de Trabajo en Equipo asociado a Auditoria I, en conjunto con la profesora Loreto Morales, coordinaron esta actividad navideña con el apoyo de la Dirección de la Escuela, los sindicatos de funcionarios Número 1 y Alberto Hurtado y las directivas del Mercado Cardonal y Pasaje Talcahuano.

La actividad, de "Compartir Navideño", se realizó en calle Rawson, el día 12 de diciembre a las 17:00 horas, momento en que se realizaron una serie de actividades (círculos de conversación, cantar villancicos, pan de pascua y completos, etc.) que apuntaron a incentivar la convivencia entre las comunidades vecinas del sector, es decir, entre la Universidad, el Mercado Cardonal y las pescaderías del Pasaje Talcahuano.

Este acto está dentro del Taller de Trabajo en Equipo del curso de Auditoria I que realiza la profesora Loreto Morales, quien explicó que: "el objetivo es que los estudiantes puedan vivir una experiencia donde puedan relacionarse con la comunidad y valorar la dignidad del otro, además de ser capaces de desarrollar un proyecto que requiere coordinación de diferentes estamentos, que requiere de una planificación y ejecución compleja. Fue un esfuerzo importante pero definitivamente valió la pena".

Eduardo Duque, estudiante de cuarto año, comentó que: "el proyecto fue un desafío tremendo", el cual les tomó alrededor de 3 meses de organización para ejecutarlo, dividiéndose el trabajo en 10 grupos. Duque también remarcó la serie de permisos que debieron pedir: "para realizar esta actividad, completamos todos los protocolos necesarios, como pedir permisos a la Gobernación, en la Municipalidad a los departamentos de Tránsito y de Desarrollo Económico, enviamos una carta al Ministerio de Transporte para después reunirnos en la Intendencia con el jefe de Gabinete, jefe de Carabineros y una abogada".

Para Cristóbal Gaete, representante de la Administración del Mercado Cardonal, valoró positivamente la realización del "Compartir Navideño", comentando lo siguiente: "este tipo de actividades son necesarias, ya que el Mercado está hace más de cien años ubicado en este sector y la Universidad hace 90 años, por lo que son dos vecinos fundacionales muy importantes para este barrio, pero que están de espaldas; por lo que hacer una actividad conjunta en una calle común es importante para establecer una relación y que ojalá se mantuvieran en el tiempo".

Por Cecilia Valdivia

Fotos: Ángela Tobón