Escuela de Trabajo Social y Centro de Vacaciones Solidarias realizaron actividades durante vacaciones para niños y jóvenes de Barrio Puerto

29.07.2019

Con el objetivo de potenciar la creación de espacios de contención emocional y formación valórica para niñas, niñas y jóvenes del Barrio Puerto y sus cerros circundantes, la Escuela de Trabajo Social en conjunto con el Centro de Vacaciones Solidarias (CEVAS) de la fundación La Matriz, realizaron diversas actividades durante una semana de las vacaciones de invierno, para fortalecer el sentido de comunidad, respeto y compañerismo entre los participantes.

Diseñado bajo el enfoque de derechos y deberes de niños, en los seis días que se realizaron las actividades, se buscó garantizar el derecho a la participación y al juego, así como también establecer un vínculo que permitiera la construcción de espacios protectores, la expresión y contención emocional, donde la entretención y el desorden fueran considerados como parte del desarrollo integral de los participantes.

De acuerdo con lo anterior, Romina Cabrera, Trabajadora Social de la Corporación La Matriz, comentó que en estas tareas se buscó "hacer unas vacaciones enriquecedoras, con esta parte más formativa y recreacional". Igualmente, destacó la labor de las personas que colaboraron en la ejecución del programa. "Esta vez se han producido intervenciones culturales para hacer estas actividades más lúdicas y es importante destacar la labor de los voluntarios, quienes han ido y estado toda la semana con los niños".

Las actividades se efectuaron entre el 22 al 27 de julio, y las principales temáticas desarrolladas estuvieron enfocadas a la identidad grupal, a la de barrio, a las emociones, a los derecho de los niños y al cuidado del medio ambiente. Asimismo, se presentaron talleres de teatro, comics, arte circense, cuidado al patrimonio y cocina. Cada uno de los encuentros tuvo una ubicación distinta dependiendo del objetivo propuesto para la jornada. En este sentido, nuestra Casa de Estudios recibió a los niños y jóvenes en las sedes de Curauma y Sausalito, donde pudieron conocer los espacios de la universidad y acercarse a la educación superior.