Escuela de Trabajo Social realizó ceremonia de entrega de Diplomados a profesionales de Catemu

Durante 10 semanas, los profesionales asistieron a clases de capacitación y asesoría, en las que se abordaron temáticas enfocadas a la evaluación como estrategia de gestión de procesos de intervención social.

05.10.2018

En una pequeña ceremonia que se realizó en el Salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el pasado viernes 5 de octubre la Escuela de Trabajo Social hizo entrega de los certificados del Diplomado en Evaluación de Intervenciones Sociales, destinado 15 profesionales pertenecientes a la Ilustre Municipalidad de Catemu.

Durante 10 semanas, los profesionales de distintas áreas relacionadas a las ciencias y disciplinas sociales y a los programas de intervención social de la comuna, asistieron a clases de capacitación y asesoría, en las que se abordaron diferentes temáticas enfocadas a la evaluación como estrategia de gestión de procesos de intervención social.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Catemu, Boris Luksic, y de académicos de la Escuela de Trabajo Social. En este sentido, el edil destacó el compromiso y dedicación de los profesionales que formaron parte del diplomado. "Yo sé el trabajo que hacen y el cariño que ponen en el trabajo. Varios me decían al entregarles el diploma 'gracias por la oportunidad', y la verdad es que yo agradezco a la universidad, a la carrera y también a ustedes. Se los digo sinceramente, porque venir todas las semanas a estudiar, y entrar en esta dinámica, lógicamente que exige un esfuerzo distinto al trabajo diario", apuntó.

Asimismo, también quiso recalcar la importancia que tiene este diplomado para los profesionales y para la localidad, pues significa una ayuda concreta para comunidad. "Nosotros como autoridad vamos a pasar, pero son ustedes, los funcionarios, son los profesionales que se a quedar trabajando en el municipio, y las capacidades que ustedes van adquiriendo van a ser siempre en beneficio para los demás y para ustedes también, indudablemente. Si mañana alguien busca trabajo en otras latitudes, obviamente este diplomado es una oportunidad, y no todos lo entienden", agregó el alcalde.

En el encuentro también hubo un espacio para que los profesionales dieran sus impresiones acerca de la experiencia de realizar el diplomado. En representación de ellos, Margarita Contreras, directora del jardín infantil Valle Hermoso, se refirió a la oportunidad que tanto la municipalidad como nuestra Casa de Estudios les brindaron para fortalecer el trabajo en red de la comuna. "Agradecemos el poder darnos la oportunidad de servir a todas y todos, más allá de nuestras propias funciones como profesionales de tan diversas áreas de acción específica que nos competen, y colaborar con un granito de arena a los usuarios que requieren de esta red de protección social".

Finalmente, como forma de agradecimiento, el alcalde de la comuna entregó unos presentes a los académicos de la Escuela de Trabajo Social que formaron parte del diplomado, retribuyéndoles de esta manera su compromiso con los profesionales y su colaboración en la consolidación de la seguridad social de Catemu.

Por Ivón Becerra Olguín
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas