Escuela de Periodismo celebra una nueva promoción de titulados

14.12.2018

El viernes 14 de diciembre nuestra Escuela despidió a una nueva promoción de estudiantes que obtuvieron el Título Profesional, además de la Licenciatura en Comunicación Social. Para ello se realizó una ceremonia que contó con la participación de diferentes autoridades académicas; entre las que se cuentan la directora de Periodismo PUCV, María Pilar Bruce, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, y en representación del rector de nuestra universidad, Arturo Chicano, Vicerrector de Desarrollo. Además, los estudiantes pudieron contar con la presencia de invitados personales, familiares y amigos.

El encuentro inició con el canto del himno oficial de la universidad, tras lo cual la directora de nuestra Escuela, presentó un discurso a modo de introducción: "Es una alegría para nosotros. Son hombres y mujeres que han fortalecido su valor. Hoy están absolutamente capacitados tanto desde la ética como desde la responsabilidad, para ejercer una labor que es cada vez más necesaria", comentó. "Los principales desafíos (para ellos) tienen que ver con cómo poder aportar desde el lugar en que decidan trabajar, a la construcción de una sociedad más justa. Espero que nunca olviden que la comunicación tiene un potencial transformador que quizá otras áreas del conocimiento no poseen", concluyó.

Además, se realizaron distinciones especiales a aquellos alumnos que diferentes motivos destacaron durante su paso por la universidad. En reconocimiento a los estudios obtenidos en el extranjero, Tomás Alcaíno, Martín Anguita, Vanessa Gadaleta, Bastián Gaymer, María Ignacia Meyer, Carlos Rodríguez y Gabriel Marín, recibieron un diploma por la estadía que realizaron en países como Colombia, España o Estados Unidos durante un semestre académico, gracias al Programa de Movilidad Estudiantil (PME) que ofrece la PUCV. Por otra parte, tras la presentación de los solistas de la Orquesta de Cámara PUCV con un compilado de grandes éxitos de Queen, se procedió a distinguir al Mejor Titulado y la Mejor Licenciada, quienes fueron Ignacio Milies y Katia Mardones, respectivamente.

Acerca de los planes próximos que tiene, Katia señaló: "Por el momento me encuentro trabajando como encargada de comunicaciones para San Luis de Quillota, el equipo de fútbol. El venir de una buena Escuela facilitó muchísimo el encontrar trabajo, por cosas como el prestigio y lo conectado que están los contenidos que sí vemos con lo que está fuera en el mercado". "Me interesa mucho la comunicación digital y la comunicación estratégica, que es lo que se viene. Montones de (proyectos) audiovisual(es) también. Pretendo estudiar algo sobre marketing para poder desarrollarme por el área", agregó.

Por su lado, Ignacio comentó: "Estoy colaborando en Radio Viña FM y también en revistas a nivel nacional especializadas en el ámbito de la gastronomía, maquinaria y desarrollo técnico. También haciendo asesorías, así como el trabajo investigativo con el profesor Claudio Elórtegui". "La posibilidad de abordar bajo una mirada práctica cosas con las que ya nos estamos encontrando como comunicadores es algo súper positivo que rescato de mi paso por la Escuela".

También, la Red Alumni PUCV distinguió a Victoria Pinto con el Premio Alumni Generación 2018, en reconocimiento a su compromiso con el desarrollo tanto de la vida estudiantil como académica durante su paso por la Escuela, representando así los valores en los que cree nuestra casa de estudios. Sobre sus motivaciones, nos dijo que "por mi parte, pretendo continuar reforzando los proyectos que vengo realizando, que tienen que ver con producción, arte, teatro, y por supuesto, espacios comunicacionales".

"Rescato mucho el hecho de haber podido compartir con gente que piensa distinto a uno: la diferencia sólo nos hace crecer más y más. A pesar de eso, siempre hubo forma de ponerse de acuerdo para realizar cosas en común", añadió.

Finalmente, el padre José Pablo Valencia, del Servicio de Asistencia Religiosa, brindó una oración y bendición final a todos los estudiantes e hizo un llamado a los titulados a no perder el sueño por el bien de nuestra sociedad.

Por Daniel Gallardo

Fotos: Daniel Gallardo