Ir a pucv.cl

Escuela de Comercio realiza positiva evaluación de programa piloto de tutoría

Se espera que a partir de los resultados obtenidos en el programa se pueda implementar un taller de carácter permanente, bajo la modalidad de taller de apoyo a la asignatura.

29/11/2017

Con el objetivo de mejorar las capacidades de aprendizaje de las matemáticas en la aplicación de problemas estadísticos que relacionan los datos económicos y financieros, en la carrera de Contador Auditor, la Escuela de Comercio, apoyado por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, UMDU, aplicó un nuevo Programa de Tutoría en el curso de Métodos Cuantitativos I.

Esta nueva metodología surge con el objetivo de ayudar a los estudiantes a comprender y aplicar los conocimientos y habilidades matemáticas desarrollados en los cursos previos de Algebra, Cálculo 1 y Cálculo 2, necesarios en los procesos estadísticos y de probabilidades, considerando que el desempeño académico es un factor que influye en la acumulación de frustraciones de los alumnos y en su propensión al abandono o retardo en el tiempo de titulación.

El curso de Métodos Cuantitativos I posee altos indicadores de reprobación, llegando a alcanzar un 44% (segundo semestre 2016) por ello surge la necesidad de implementar un modelo piloto de tutoría mediante la realización de talleres sobre temáticas que no son de fácil aprendizaje, de tal forma que sea un profesional que lleve a cabo un reforzamiento y acompañamiento a los alumnos.

El profesor Eduardo Silva, director subrogante del proyecto, indicó que este taller se planteó con la idea de generar un sistema de trabajo donde se fortalezcan a los tutores y que los mismos alumnos en grupo desarrollen el aprendizaje y siempre apoyados por una profesora. De esta forma se logró establecer una nueva metodología de trabajo con los estudiantes, es decir, más colaborativo y asimismo se logró que esta metodología fuese permanente en el tiempo”.

Silva aseguró que “la realización de talleres semanales permitió aumentar la motivación de los estudiantes por el curso y a partir de este programa remedial se sienten apoyados en la concreción de sus aprendizajes”.

Por su parte los tutores se mostraron motivados con el programa ya que les permitió “tener más  apoyo por parte de los profesores que están presentes en la sala, porque cuando uno está haciendo ayudantía también se puede equivocar un poco y la profesora del taller nos corregía y permitía que no se entregara información errónea a los estudiantes por lo tanto me sentí más respaldada”, aseguró Vasthy Escobar.

En tanto, Conifer Veliz indicó que esta “experiencia fue muy favorable para todos los estudiantes, lo que se ve reflejado en las notas respecto a años anteriores. El hecho que pueden trabajar en grupo y compartir las ideas, les dio paso para discutir entre ellos. Además el tener apoyo de una profesora en caso de cualquier duda como tutora me sentí más apoyada y era todo un trabajo en equipo”.

Finalmente, los alumnos se mostraron motivados por la estrategia utilizada en estas tutorías ya que “es un apoyo muy útil para los que nos tocó el taller. Sentí que había un respaldo importante de parte de los tutores, el profesor que los acompaña y el material que trabajamos, lo cual ayudó al aprendizaje de este ramo”, aseguró Felipe Valdés.

La estudiante de segundo año de comercial, Jaqueline Espinoza, aclaró que “vengo de un liceo técnico y tengo muy mala base en matemáticas, por ende me costaba mucho este ramo, pero gracias a la ayuda de los tutores y profesores me ha ayudado mucho, me permitió nivelarme y afrontar mejor el ramo”.

En tanto, Francisca Tapia dijo que “la experiencia ha sido muy buena, siento que ha ayudado a mejorar mi desempeño, el trabajo en equipo ha sido muy importante, sentí que pudieron acoger las dudas, siempre estaban dispuestos a responder, y eso ayuda mucho”, puntualizó.

Se espera que a partir de los resultados obtenidos en el programa piloto se pueda implementar un taller de carácter permanente, bajo la modalidad de taller de apoyo a la asignatura.

Por Stephanie Hayden

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas