Ir a pucv.cl

En la PUCV realizan conversatorio sobre la crisis del Sename en Chile

La actividad fue organizada por la Escuela Oscar Romero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

24.08.2017

Con la presencia del diputado Osvaldo Urrutia; el director general de la Fundación Refugio de Cristo, padre Enrique Opazo; el exdirector regional del Sename, Esteban Elórtegui, y el director ejecutivo de María Ayuda, Ricardo Evangelista, se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el conversatorio titulado “Crisis del SENAME en Chile. Dignidad para nuestros niños”.

La instancia fue moderada por la  profesora de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Facultad, Yessica Herrera, quien manifestó la importancia de contar “con estos espacios de conversación y reflexión que permiten dar a conocer distintos puntos de vista respecto a un tema que es de consenso y es que la institución está en crisis”.

Al respecto, señaló que la mayoría de los discursos están centrados en “la crisis financiera de la institución, la falta de capacitación, los programas de protección ambulatoria, la falta de control de los dineros adjudicados a la institución; pero no se habla de los niños que han fallecido al interior del Sename, de los niños en situación de maltrato; siendo que el Estado debe velar por su cuidado y protección, es decir hay que poner al centro de la discusión a la infancia”. 

Cuestión de recursos

De acuerdo a las estadísticas entregadas por director del Refugio de Cristo, padre Enrique Opazo, el Servicio Nacional de Menores se encarga de un total de 136.767 niños y se vincula con 778 instituciones colaboradoras. En Chile hay 248 residencias para niños, donde un 22% son de la Iglesia. En ese sentido, el presupuesto del Sename asciende a los 285 mil millones de pesos, donde los hogares reciben sólo un 10,5% del total, alrededor de 29 mil millones. En este contexto, El Refugio de Cristo obtiene sólo el 0,1% del presupuesto.

En ese sentido, el padre Opazo, fue enfático en señalar que han solicitado a la Cámara de Diputados y al Senado “se declare Estado de Catástrofe Nacional de la Infancia Vulnerada. Han cerrado hogares por falta de recursos y yo me niego a seguir criando niños vía caridad si el Estado, que es el garante de los derechos del niño, no cumple con los derechos de los niños y no hay resoluciones al respecto”.

MALTRATO NORMALIZADO

El exdirector regional del Sename, Esteban Elórtegui, declaró que el maltarto se ha instalado en los Centros de Administración Directa (CREAD). “Lamentablemente está instalado el maltrato, está normalizado. Cuando hay una persona acusada de maltrato es muy difícil sacarla del sistema ya que entramos en conflicto con las asociaciones de funcionarios,  entonces en esta discusión se pierde el foco que son los niños”.

Según el abogado, para terminar con las situaciones de maltratos y violación a los derechos de los niños hace falta voluntad política y firmeza por parte de las autoridades.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro María Ayuda, Ricardo Evangelista, subrayó que “lo importante es poner en primer lugar a las familias, preocuparse de la salud mental, mejorar la adopción y los programas ambulatorios, tener profesionales técnicos calificados y que permanezcan en el tiempo ya que tenemos alta rotación, y por último recursos para formar y capacitar permanentemente. En el fondo la brújula debe estar puesta en los niños” .

CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN

En tanto el diputado de Chile Vamos, Osvaldo Urrutia, destacó la importancia de modificar la institucionalidad del Sename que data de 1979 y que gran parte de la infraestructura de los hogares es de principios de los años 80. “No es lo mismo un niño maltratado o violentado que un niño que ha delinquido ya que requieren atención diferenciada. No basta con separar el Sename de los que delinquen del Sename de protección como se ha dicho, sino que al interior incluso de esos centros hay que segregar a los niños, ya sea por sexo, por edad, por delito, por tipo de vulneración, etc. Hay que hacer un esfuerzo y hoy no existe ni la infraestructura ni la capacidad para poder hacerlo.

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a modificar la ley de adopción, pues un niño puede llegar a demorarse seis años en encontrar una nueva familia. “Esa ley tiene problemas serios que lamentablemente se encuentran en discusión en el parlamento y con muchas diferencias de carácter ideológico, y el ejecutivo, además no ha querido poner urgencia en su discusión”, concluyó.

Stephanie Hayden

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.