Ir a pucv.cl

Decana y expertos en tributación hacen entrega de informe que contiene análisis técnico del proyecto de modernización de la legislación tributaria

En la instancia participaron 14 especialistas, incluyendo al profesor de la Escuela de Comercio y abogado tributario, Antonio Faúndez Ugalde, y a otros académicos de la Universidad de Chile y asesores tributarios

30.10.2018

Tras varias semanas de trabajo, evaluación y elaboración, el pasado martes 30 de octubre se dio término al informe preparado por la Comisión de Rentas de Empresariales, uno de los ocho grupos de trabajo compuesto por especialistas, cuyo propósito consistía en evaluar la modernización tributaria y elaborar un documento con observaciones y eventuales modificaciones.

En este sentido, la decana de la Facultad, María Teresa Blanco, formó parte de dicha comisión y participó en la elaboración del informe como experta en el área tributaria. De acuerdo con lo anterior, la decana entregó su mirada técnica frente al nuevo proyecto de modernización tributaria, y destacó la importancia que tiene la presencia académica en estas materias, pues entregan un punto de vista neutral. "Yo creo que la neutralidad de la opinión, es valorable hoy en día, porque cuando tomas un matiz político, encuentras muy bueno o muy malo algo. Si uno ve este informe, no hay un juicios de valor, sino que hay una simetría en el análisis desde el punto de vista de la doctrina y del bienestar del sistema público", comentó.

En la instancia participaron 14 especialistas, incluyendo al profesor de la Escuela de Comercio y Abogado Tributario, Antonio Faúndez Ugalde, y a otros académicos de la Universidad de Chile y asesores tributarios, quienes trabajaron en torno a temas específicos.

Elaboración del informe

El número de integrantes de la comisión y sus diversas posturas y apreciaciones, fueron uno de los principales inconvenientes al momento de preparar el informe; sin embargo, a medida que las reuniones fueron avanzando y que las opiniones comenzaron a ser compartidas, se determinó que el análisis debía ser netamente técnico, lo que conllevó a que finalmente las conclusiones coincidieran.

Es por este motivo que se decidió llevar a cabo dicho documento bajo el amparo de varias universidades, integrando así la mirada de auditores, abogados e ingenieros comerciales. Igualmente, se contempló una metodología de análisis, donde le primero era abarcar lo que contenía el informe, considerando las novedades y cambios en comparación con el proyecto propuesto anteriormente. En tanto, la segunda parte consistía en observar lo que mejoraba este informe y, tercero, estudiar las críticas que este podría contener.

En este sentido, Antonio Faúndez destacó que "esto es un precedente, porque la reforma anterior no existió una comisión de estudio a nivel académico, donde se pudiera presentar este tipo de análisis. Y esto también implica una forma y una necesidad de generar un diálogo académico respecto a los proyectos de reforma que impactan a la economía del país. Entonces, nosotros hicimos esto con bastante responsabilidad".


Ivón Becerra Olguín
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas