Ir a pucv.cl

Decana participa en comisión para analizar proyecto de Reforma Tributaria

Académicos y asesores tributarios discutieron cerca de dos horas los diferentes puntos que aborda el nuevo proyecto de ley

06.09.2018

Tras la presentación del proyecto de ley de reforma tributaria que hace algunas semanas presentó el gobierno actual, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, se reunió el pasado jueves 6 de septiembre con la comisión Rentas Empresariales, uno de los ocho grupos de trabajo compuesto por especialistas, que buscan analizar la modernización tributaria y elaborar un informe con observaciones y eventuales modificaciones.


El encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, convocó a académicos y asesores tributarios, quienes durante dos horas discutieron los diferentes puntos que aborda la nueva reforma, y trabajaron en un informe que contendrá las conclusiones obtenidas luego de terminada esta iniciativa. Dicho documento, tiene como objetivo ser un aporte para el proyecto, por lo que será entregado posteriormente al Ministerio de Hacienda, a la Cámara de Diputados y al Senado.


En este sentido, la decana de la facultad al ser consultada por el diario La Nación sobre el propósito de reunir a diferentes expertos en la materia para discutir la reforma, manifestó que "es hacer un aporte para perfeccionar" el proyecto del Ejecutivo "desde un punto de vista académico".


"En esta reforma el objetivo principal es simplificar el sistema y en ese marco estamos haciendo algunos alcances donde no se cumple ese propósito y, al revés, se hace más complejo. Queremos que los contribuyentes tengan un sistema justo, pagar lo que les corresponde y que pueden cumplir (...). Como nosotros (los académicos) enseñamos el sistema tributario nos es más fácil dar esa mirada. No tenemos una mirada económica que te manda un sector. Somos la academia y esta es neutral", apuntó la decana.

Por Ivón Becerra Olguín
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Patricia Schuller
Diario La Nación